domingo, 23 de febrero de 2014

Patria grande y socialismo de Mónica Saiz Guarimbas y guerra económica (Opinión)

Existe una relación estrecha entre la decisión de lanzar la segunda ofensiva económica, aplicando la Ley Orgánica de Precios Justos –que fija un margen máximo de ganancia a la burguesía parasitaria y aumenta las penas para los delitos económicos de acaparamiento, especulación, usura, sabotaje económico y desvío en el uso de divisas–, y la decisión de la derecha política de calentar las calles y soltar bandas fascistas, buscando la “salida” del presidente Nicolás Maduro por medios no constitucionales.
El mismo 23 de enero, día en que Leopoldo López lanzó el llamado a tomar las calles, apareció publicado un memorando denominado “Venezuela se descompone en violencia”, firmado por Harold Trinkunas y dirigido al presidente Barack Obama, accesible en inglés en internet. Trinkunas es director de la Iniciativa de América Latina en el programa de Política Exterior de la Institución Brookings, destacado tanque de ideas demócrata, que ha promovido importantes funcionarios de la política exterior de Obama.
El memorando recomienda promover una rueda de consultas entre los países latinoamericanos para dos asuntos: 1) Persuadir a Nicolás Maduro de cambiar su política económica; 2) Buscar una “salida” democrática a la crisis social y violenta que se generaría en caso de que el Gobierno Bolivariano se negara a aplicar las recetas neoliberales.
El autor afirma que “es del interés de Estados Unidos que Venezuela siga siendo una fuente confiable de petróleo” y eso estaría en peligro debido a que “sus (de Maduro) recientes instrucciones de recorte de precios para los bienes vendidos por empresas privadas dieron lugar a episodios de saqueo, lo que sugiere un potencial estallido de violencia latente.”
Maduro demostró en diciembre el amplio apoyo popular que generaban las políticas de protección y defensa de la economía nacional y el salario de los trabajadores.
La implementación de la segunda fase de la ofensiva económica se presenta como “fatal” para los intereses económicos y las pretensiones políticas de la oligarquía venezolana y el imperialismo yanqui. Por eso estallaron las guarimbas con apoyo directo y explícito del Gobierno de EEUU.
La derrota de las guarimbas con la Constitución y la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos es la clave del triunfo seguro. ¡La Ley respetando, la virtud y honor!
saiz.monica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario