martes, 30 de septiembre de 2014

Padrino López: La nueva FANB emergió como parte del proceso nacional bolivariano

Foto archivo  
Caracas, 30 Sep. AVN.- El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, destacó este lunes que la nueva FANB emergió como parte del proceso nacional bolivariano para consolidar la unión cívico-militar.
Durante un acto para celebrar el noveno aniversario de la institución, que se efectuó en la Academia MIlitar de Fuerte Tiuna, en Caracas, Padrino López afirmó que durante los Gobiernos de la IV República el propósito fundamental era crear una división entre el pueblo y el cuerpo castrense.
Gobiernos que con "una visión mezquina" subestimaban el talento y la inteligencia de quienes llevaban las armas, y los utilizaban para servirles por encima de las necesidades de la ciudadanía, comentó.
Proyecto Bolivariano
Padrino López señaló que esa división comenzó a calar dentro de las fuerzas armadas, y ante este contexto "comienza a germinar la necesidad de un cambio profundo ante la grave enfermedad que atravesaba la patria".
En este sentido, aseguró que la nueva FANB, fortalecida por la unión cívico-militar, es producto de la entrega en cuerpo y alma del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que con su "sentimiento nacionalista, latinoamericanista e integracionista" luchó por ver al pueblo de Venezuela y la fuerza armadas "marchar en un solo paso" para consolidar la independencia de la nación.
"Chávez abrió las puertas que separaban a militares y pueblo, puertas que han quedado abiertas para siempre. El humanismo y el amor que sembró Chávez en los corazones de hombres y mujeres de armas permitió remontarnos a nuestra esencia, a nuestra raíz profundamente popular".
Asimismo, subrayó que "esta Fuerza Armada lo que siente es un profundo amor por su pueblo, no puede ser de otra manera, porque nosotros somos ese mismo pueblo".
Defensa de la patria
Durante su discurso, Padrino López invitó a los venezolanos "a que dejen de mirar las armas que tenemos y observen el rostro humano del pueblo uniformado, que miren el corazón de los hombres y mujeres de la institución castrense que ama y se conecta con los sentimientos del pueblo. Es el amor que se anida en nuestros pechos, lo que nos mueve y nos impulsa a continuar la lucha".
Señaló que ante los ataques de la derecha, a fin de desestabilizar el país, la FANB se encuentra preparada y posee "carácter patriótico, bolivariano, socialista y antiimperialista" y que están "convencidos que la independencia nacional es el bien más preciado que debemos defender".
"No tenemos otra opción sino vencer, dejaremos el alma y hasta el último aliento en esta lucha".
Integración castrense
Padrino López comentó que para lograr la integración militar el Comandante Chávez suprimió la condición plural de las fuerzas armadas y para denominarla "fuerza armada" y crear un solo cuerpo coherente, que fusiona integralmente las funciones militares.
Para lograr este cometido fue necesario el fortalecimiento del aparato militar, el fomento de la unión cívico militar y la incorporación del pueblo a la defensa nacional.
"A partir de allí se dio paso a la revolución militar que solo fue posible por el liderazgo encarnado por el Comandante supremo Hugo Chávez. Sin un liderazgo visible, ético y moral no hubiésemos podido ir muy lejos", expresó, al tiempo que señaló que este logro no podría ser posible sin "la voluntad y madurez de hombres y mujeres de la fuerza armada que supieron entender el alcance del proyecto transformador" que significa la Revolución Bolivariana.
Añadió que otros logros del Comandante Chávez para crear una mejor fuerza armada es la integración masiva de la mujer en las filas castrenses, la transición de los suboficiales profesionales de carreras a oficiales técnicos, "como una demostración más de la dignificación del recurso humano, la institución e igualdad social en la fuerza armada".
Asimismo, destacó como un avance la creación del Ceofanb, creado el 26 de septiembre de 2005, como una "organización que le da unidad de mando e integralidad a la fuerza armada como máximo órgano de planificación, dirección, ejecución y control estratégico-operacional, específico, conjunto y combinado de nuestra fuerza armada".
"Esta organización que se ha venido desarrollando y consolidando durante los últimos años, dándole un carácter más operacional a la fuerza armada es una organización que integra, no divide, una organización coherente y capaz de dar respuesta a las amenazas que se ciernen contra Venezuela".
 AVN 30/09/2014 18:54

No hay comentarios:

Publicar un comentario