jueves, 6 de marzo de 2014

Cuba acoge propuesta de la Unión Europea de diálogo político y cooperación

Foto archivo  
Caracas, 06 Mar. AVN.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, informó que su país acoge con satisfacción la propuesta de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y la República de Cuba, "lo que significa el fin de las políticas unilaterales de la unión sobre Cuba y aceptar el inicio de negociaciones al respecto".
El ministro de Relaciones Exteriores cubano hizo su señalamiento este jueves, durante una rueda de prensa en La Habana, en la que indicó que la decisión de Cuba ya fue informada a la representación diplomática de la UE en la capital cubana.
En febrero pasado, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE autorizó a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de dicho acuerdo.
"Agradezco a la alta representante Ashton, a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea sus esfuerzos que culminaron en dicha propuesta", expresó Rodríguez.
Reiteró que Cuba actuará de manera constructiva en el proceso que se avecina y consideró que los principios enunciados tienen plena vigencia "y deben seguir siendo el referente en nuestras relacionales".
El canciller refirió que en junio de 2008 la Unión Europea decidió retirar incondicionalmente aquellas sanciones consideradas inaplicables e invitó a Cuba a un proceso de diálogo político y ha retomar la cooperación. En octubre de 2008 se acordaron las bases para el diálogo político de alto nivel: carácter incondicional recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana a los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Hizo la salvedad de que se han realizado cinco sesiones del diálogo político de alto nivel entre la UE y Cuba, 14 Estados miembros de la unión firmaron acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimiento para intercambios políticos con Cuba totalmente respetuosos y recíprocos.
Fue enfático al subrayar que no funcionan, y están condenadas al fracaso, las políticas unilaterales como la que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, "centrada en el bloqueo económico, político y mediático, anclada en la guerra fría, que viola los derechos humanos de los cubanos, provoca daños humanos incalculables, afecta gravemente nuestra economía, nuestro bienestar, nuestro nivel de vida y nuestro desarrollo y constituye un acto de genocidio".
 AVN 06/03/2014 11:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario