miércoles, 18 de diciembre de 2013

Venezuela selló nuevos convenios para alimentación con la FAO

Venezuela selló nuevos convenios para alimentación con la FAO
Venezuela selló nuevos convenios para alimentación con la FAO
Basada en el principio de la unidad, Venezuela firmó este miércoles una serie de acuerdos en el marco de la lucha contra la pobreza y el cumplimiento del Plan de la Patria, con laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Al frente de este acto estuvieron Héctor Rodríguez, II vicepresidente del Área Social;Yván Gil, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; Félix Osorio, ministro de Alimentación y José Graziano da Silva, director general de la FAO.
Esta reunión se realizó en el Salón Sucre de la Casa Amarilla, en la ciudad de Caracas, después de ejecutada la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la alianza energética PetroCaribe, en la que se concertó implementar un plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza en conjunto con la FAO.
Con voluntad política se sellaron convenios que contemplan el proyecto de desarrollo de gestión pesquera, socioeconómica y ambiente sostenible, el memorándum de entendimiento para la asistencia técnica en el fortalecimiento del Fondo Alba Alimento, el programa ejecutivo para implementar iniciativas de cooperación técnica triangular en los campos de seguridad, soberanía alimentaria y nutricional, además de la reducción de la pobreza en el marco de la iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre.
El ministro Gil destacó mencionó que gracias al comandante Chávez, “somos el primer país que eliminó la pesca de arrastre y es el momento de demostrarle al mundo sus beneficios”.
En otro orden el titular de la cartera agraria comentó que se propuso reanudar el acuerdo de semillas que surgió en la Cumbre África-América del Sur, considerando que África necesita aumentar su producción agropecuaria, “es un proyecto que nació del comandante Chávez y el presidente de Brasil, Lula Da Silva, en este sentido, podríamos impulsar un centro de investigación tecnológico para consolidar esta alternativa en el 2014″.
La Revolución ha logrado que 4 millones de personas dejen de pasar hambre, gracias a la instalación de más de 22 mil puntos de distribución de productos alimenticios, 6 mil casas de alimentación que ofrecen atención gratuita a 150 personas cada una y el programa de alimentación escolar.
Héctor Rodríguez comentó que se está haciendo un esfuerzo titánico, logrando que la Patria cuente con un exitoso sistema de distribución de alimentos, “pero la lucha debe continuar para garantizar que los 800 millones de hombres y mujeres que aun pasan hambre en el mundo, de los cuales 47 millones son de América Latina, tengan acceso a los alimentos”.
Dijo que “para el 2024 esperamos expulsar de nuestras tierras los últimos reductos de hambre, miseria, pobreza y analfabetismo, para ello tenemos voluntad política y unión para garantizar condiciones dignas de vida para nuestros pueblos”.
Cifras de la FAO, indican que entre el 2008 y 2010, ochocientos 78 millones personas pasaban hambre, entre el 2011 y 2013, el índice disminuyó a 842 millones, es decir 36 millones menos, de las cuales 4 millones son venezolanos que dejaron de pasar hambre. “Este logro se le atribuye al esfuerzo en la distribución de alimentos que no tiene precedentes en el mundo, aseguró Rodríguez.
En el marco de estos convenios el tema  nutricional es tratado con especial interés-expresó Héctor Rodríguez, “con el fin de evitar pasar de un problema de hambre a un problema de salud, asociado a la mala alimentación, partiendo del punto de que el 38 por ciento de los venezolanos sufre de obesidad”.
José Graziano da Silva, señaló que es importante que en este plan de trabajo participe activamente la mujer latinoamericana y caribeña, estimular los mercados locales y garantizar el acceso al agua para la preparación de los alimentos como factor determinante en esta lucha.
En este orden valoró el trabajo del Gobierno Bolivariano, al tiempo que agradeció el apoyo. “Venezuela está cosechando buenos resultados y estoy convencido de que lograremos el reto de conmemorar la libertad definitiva del hambre y la miseria en el 2024″.
El director de la FAO informó que esta organización adelanta el programa de cooperación Sur-Sur, “un país demanda una asistencia ante determinado problema y elaboramos un proyecto para buscar los recursos no sólo financieros sino técnicos y humanos”.
Prensa MinPPAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario