viernes, 4 de septiembre de 2015

Iniciativas para lograr estabilidad del mercado petrolero acuerdan presidentes Maduro y Putin


FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez
Beijing, República Popular China.  Los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin acordaron un conjunto de iniciativas, que se conocerán cuando estén en pleno desarrollo, para lograr la estabilidad del mercado petrolero.
“El presidente Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en algunas iniciativas que vamos a adelantar, se van a conocer cuando estén en pleno desarrollo, para lograr la estabilidad del mercado petrolero”, así lo informó el jefe de Estado venezolano, tras reunirse con su par ruso, en la ciudad de Beijing y calificar la reunión con su colega de muy buena, con miras a seguir intensificando el trabajo.
Consideró que el mercado petrolero pudiera funcionar fácilmente “para los meses que están por venir con una banda de estabilidad 70 y 80, por lo menos, que permita que todas las inversiones petroleras en el mundo entero se garanticen en los próximos años, haya estabilidad económica y no sea un factor de inestabilidad”.
Enfatizó que el petróleo no debe ser usado para hacer guerras políticas, ideológicas ni económicas.
Estas declaraciones las ofreció el mandatario venezolano al ser consultado por periodistas que le aguardaban para conocer los resultados del encuentro con el presidente Putin.
Hay una guerra de precios en el mercado petrolero
Una de las interrogantes fue formulada por el reportero de RT, la cual fue orientada al tema del altibajo en el mercado del petróleo, las medidas que se tomarían en ese sentido y el trasfondo político que pudiera estar rodeando este tema.
El presidente Maduro explicó el fenómeno que se está dando actualmente puede definirse como una guerra de precios y económica en el mercado petrolero. “Uno de los componentes es la guerra contra Rusia y Venezuela, pero en general ahorita de lo que se trata es de hacer un reposicionamiento de una nueva estrategia de coordinación para la defensa del mercado petrolero”.
Señaló que tras conversaciones con factores Opep, Con Rusia, desde el mes de enero, “se ha logrado una estabilidad importante, cercana a los 60 dólares el barril y de repente entró en esta fase ahorita de inestabilidad total que perjudica no solo a los productores de petróleo, sino a todas las inversiones petroleras en el mundo entero, incluyendo a Estados Unidos, así como perjudica a la economía mundial, a la cual le convienen precios estables y hoy por hoy para que haya inversiones petroleras que garantice los próximos 50 años les conviene precios por encima de 70 dólares el barril, como mínimo, así se lo dijimos al presidente Putin, quien al igual que todos los factores Opep, están de acuerdo”.
Patrimonio de la Opep
El presidente Maduro ratificó que la Opep cuenta con un patrimonio y experiencia que está puesto al servicio de todos los productores de petróleo, porque la “Opep demostró a partir de la década de los 60 muchas cosas en la historia, primero que es necesario manejar soberanamente los recursos petroleros, naturales, energéticos por parte de los países, y segundo que con el manejo soberano, las naciones podemos coordinar y establecer la estabilidad del mercado petrolero. La Opep ha sido el gran factor estabilizador de los mercados petroleros y es un ejemplo que pudiera servir para manejar a otros sectores de la economía”.
Por Anaís Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario