jueves, 13 de febrero de 2014

Maduro: Nuestra mayor victoria frente al fascismo es consolidar los logros de justici

Caracas, 12 Feb. AVN.-  "Nuestra mayor victoria frente a los fascistas es consolidar la obra de justicia de la Revolución Bolivariana de Chávez", manifestó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.


Durante los actos conmemorativos de los 200 años de la Batalla de La Victoria, en Aragua, el mandatario exhortó al pueblo a no desviarse del centro de la construcción de la patria, pues eso representa "nuestra mayor victoria frente a ellos".

El Presidente indicó que este miércoles, cuando los venezolanos celebraban la victoria de los patriotas frente al imperio español, hace 200 años, en una hazaña heroica comandada por José Félix Ribas, la derecha activó un plan con las mismas características que rodearon el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

"Hay un grupo fascista que utiliza las libertades públicas para prepararse a derrocar el Gobierno Nacional y llenar de violencia a Venezuela y no lo voy a permitir", expresó en cadena nacional de radio y televisión.

Dijo que en el país no puede volver a ocurrir un escenario como el de 2002, cuando la derecha intentó derrocar al comandante Hugo Chávez, llenando de violencia las calles caraqueñas; por el contrario, "tiene que haber tolerancia, paz, democracia".

"Aquí no habrá golpe de Estado, no habrá más nunca un 11 de abril en la historia de Venezuela", aseveró.

Respecto a los hechos de violencia que se suscitaron este miércoles en las cercanías del Ministerio Público, en Caracas, que provocaron la muerte de dos personas y 23 heridos, Maduro señaló que los autores no son grupos espontáneos, como quiere hacer ver la oposición, sino sujetos entrenados que saben cómo desplegarse y los daños que van a ocasionar.

Agregó que están identificados a través de videos y fotografías los autores intelectuales que quemaron cinco patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y causaron daños a la sede de la Fiscalía.

"En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista", apuntó Maduro, al tiempo que hizo un llamado a los dirigentes de derecha "al respeto, a tomar la vía de la tolerancia y no la del odio".

Dijo que los grupos de choque de este miércoles "mostraban el veneno del odio que se les ha inoculado. ¿Quién ha envenenado a esos muchachos para que vayan a incendiar ciudades", se preguntó.

Maduro manifestó que se ejecutarán todas las acciones necesarias para hacer justicia y que estos actos violentos no vuelvan a ocurrir.

"No voy a descansar hasta hacer justicia contra los autores materiales e intelectuales de la violencia, cuente la Fiscal General con todo mi apoyo. Usted da las órdenes y yo las cumplo", puntualizó.

Además, se solidarizó con los trabajadores del Ministerio Público, quienes se vieron asediados por los ataques a la sede de la institución, y con los familiares de Juan Montoya, miembro de un colectivo revolucionario, y Basil Da Costa, estudiante, fallecidos durante los hechos.

Seguridad reforzada

Tras los acontecimientos violentos propiciados por dirigentes de derecha, Maduro anunció que dio instrucciones para fortalecer la seguridad en las principales ciudades del país el próximo viernes, día en que presentará el Plan Nacional de Pacificación.

Mencionó que voceros opositores han llamado a manifestar el viernes para tratar de manchar el lanzamiento del plan.

"Quien salga a tratar de ejercer violencia y sin permiso a movilizarse será detenido, sea quien sea, llámese como se llame. Para marchar en este país se necesita un permiso de acuerdo a la ley y así se tiene que hacer. Quien quiera movilizarse debe estar ajustado a la ley", ratificó.

Exhortó a los gobernadores y alcaldes responsables de los cuerpos de seguridad, a estar muy atentos ante cualquier manifestación que no haya sido permitida.

"Llueva, truene o relampaguee voy a lanzar el Plan Nacional de Pacificación y lucha contra la violencia criminal", apuntó.

En este sentido, convocó a los representantes de los poderes públicos, gobernadores, alcaldes, miembros del Movimiento por la Paz y la Vida, cultores, artistas y a los diversos sectores del país a asistir al Palacio de Miraflores el viernes a las 11 de la mañana para que sean testigos de la presentación del plan que garantizará la paz ciudadana.

Reiteró su llamado a la oposición a que se aleje del divisionismo y de la violencia, y se una a lo que desea todo el país: la construcción de la paz ciudadana.

Era bicentenaria de la juventud rebelde

"La historia patria hubiese quedado en el olvido si los gobiernos de derecha hubiesen seguido dirigiendo el país", expresó el Presidente al destacar la importancia de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de La Victoria.

Refirió que a partir de la llegada al poder del comandante Hugo Chávez, esta fecha "se convirtió en Día de la Juventud Rebelde" y los jóvenes venezolanos demostraron su compromiso este miércoles al asistir masivamente a la movilización que se realizó en horas de la mañana hasta Puerta Caracas, para rendirle honores a Ribas.

Añadió que la era bicentenaria que hoy vive la República es un reflejo de la energía que demostraron los patriotas para vencer el imperio.

"En la era bicentenaria vamos logrando reconstruir la moral, la ética, la espiritualidad, la energía que llevó a los jóvenes patriotas de entonces a enfrentarse con uno de los más fieros ejércitos que se vio en la independencia de hace 200 años", dijo en referencia al ejército del caudillo español José Tomás Boves.

Para enaltecer la hazaña del José Félix Ribas, Maduro decretó que el Monumento de La Victoria y los espacios del parque que lleva su nombre en el estado Aragua sean considerados como Monumento Nacional y Patrimonio Cultural del país, respectivamente.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario