jueves, 13 de febrero de 2014

Una juventud dignificada en Revolución llenó de alegría las calles de Caracas

Caracas, 12 Feb. AVN.- Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, la plaza O" Leary del centro de Caracas se llenó de la energía de jóvenes revolucionarios que con banderas y pancartas en mano se unificaron en un mismo sentimiento para celebrar el bicentenario de la Batalla de La Victoria y, con ello, recordar la lucha de aquellos jóvenes que con astucia y valentía acabaron con las pretensiones de las tropas realistas comandadas por José Tomás Boves, el 12 de febrero de 1814.


Una juventud vibrante, bolivariana y llena de alegría acudió al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, y se alistó para marchar en paz hasta la parroquia La Pastora, donde más tarde el jefe de Estado los esperaría para ofrecer un discurso.

A las 12 del mediodía, una joven estudiante del programa social Misión Ribas caminaba junto a otros compañeros. Desde muy temprano se acercó a la plaza O"Leary para seguir esta manifestación, pues para ella el estar allí era una forma de agradecerle al comandante Hugo Chávez su dedicación a los sectores más desfavorecidos del país, y las oportunidades que brindó al pueblo para caminar hacia la dignificación.

La Revolución Bolivariana, proceso de transformación política que se inició con el comandante en 1999, motivó a la juventud a adueñarse de espacios para el estudio, la vida y la paz, y a caminar con seguridad por las calles de la ciudad, sin temor a la represión. "¿Cuándo durante los gobiernos de la Cuarta República los jóvenes teníamos derecho al estudio, a participar dentro de un movimiento? Todo esto se lo debemos a Hugo Chávez", resaltó la joven desde los alrededores del Parque Ezequiel Zamora, antiguo Calvario.

En conversación con el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias, la estudiante reconoció que proviene de una familia humilde, numerosa, de muy pocas oportunidades para alcanzar el estudio y la superación. "¿Qué íbamos a pensar nosotros que en la actualidad, el pueblo joven del país iba a tener el privilegio de estudiar, de reencontrarse con su historia, de identificarse con ella?", se preguntó.

Cada objetivo que el Estado venezolano ha desarrollado para el bienestar del pueblo se convierte en la actualidad en un deber que cada joven deberá asumir en el futuro para continuar con el legado del comandante, manifestó el estudiante de Arquitectura y Artes, Daniel León.

"Los jóvenes tenemos un papel fundamental en el desarrollo del proceso revolucionario. Todos estamos aquí (en la marcha) participando, fortaleciéndonos, impulsando la construcción de las comunas, de los consejos comunales, de los movimientos sociales", señaló el joven desde los alrededores del Palacio de Miraflores.

Aseguró que para alcanzar los objetivos y lograr hacer de Venezuela un país fortalecido es necesario que los jóvenes se mantengan "en pie de lucha", desde una posición combatiente, la misma que hace 200 años mantuvieron aquellos luchadores en la batalla de La Victoria.

"Entre esos jóvenes que lucharon y nosotros hay una relación: la condición de rebeldía. A pesar de que los contextos son muy distintos, nos une el mismo sentimiento de juventud combativa", señaló.

El joven, que forma parte del movimiento organizado de las residencias estudiantiles, está convencido de que el papel que la juventud debe tener es "apostarle a la paz, a la vida", y mantenerse unidos antes los futuros retos.

"Nosotros (los jóvenes) estamos apostándole a la paz, a la vida. Estamos impulsando la productividad, el desarrollo del país. Estamos fomentando la unión del estudio, del trabajo, queremos que las universidades estén comprometidas con la lucha que atraviesa el país, comprometidas con las reivindicaciones sociales, con la transformación cultural", expresó.

Plan de la Patria, manual para la juventud

Pasadas la 1 de la tarde el presidente de la República, Nicolás Maduro, ya se encontraba en Puerta Caracas, parroquia La Pastora, para ofrecerle un discurso a la juventud que esperaba desde tempranas horas.

Mientras el Presidente hablaba, William González, un joven de piel morena que alzaba con emoción una bandera de color azul alusiva a la universidad a la cual pertenece, la Universidad Bolivariana de Venezuela, mantenía la mirada fija en la tarima.

"Los jóvenes estamos aquí hoy de corazón, porque nos sentimos identificados con todos nuestros ancestros que lucharon, esos pueblos indígenas, esos libertadores que derramaron sus sangre y que también fueron revolucionarios. Es un orgullo venir de ellos", indicó.

Ante la ausencia física del comandante Chávez, el muchacho asegura que la juventud y el pueblo venezolano en general, cuenta con el Plan de la Patria, "una gran herramienta", una base con la que el pueblo podrá encaminar su futuro, emprender proyectos y fortalecer su organización.

"El Plan de la Patria es el instrumento que Chávez nos dejó para permanecer organizados, para continuar su legado. Todo el pueblo debería leer este plan, conocerlo, aplicarlo, y así fortalecer este proceso (...) Ahora la lucha es por la conciencia, con mucha disciplina y así mantener los logros alcanzados en Revolución", dijo.

Arianne Cuárez AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario