jueves, 13 de febrero de 2014

En masiva asamblea general se efectuó la elección Nuevos Voceros del SNCP en Aragua fortalecerán la organización y programación del Sistema en 2014

07/02/2014.- En una concurrida asamblea general realizada este jueves 06 de febrero en la Sala Cinemateca Maracay fueron elegidos los nuevos voceros del Sistema Nacional de las Culturas Populares de Aragua, quienes trabajarán por el fortalecimiento de este importante programa nacido en revolución, tanto en el aspecto organizativo como en lo relativo a la programación y difusión.

Previo a la elección, la directora Operativa del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Roselyn Torres, habló lo relativo al rol  que cumple la vocería del SNCP, como parte del ejercicio democrático   y protagónico del Poder Popular, enmarcado en el Plan de la Patria.


Trabajo voluntario y comprometido

Torres explicó que básicamente la Vocería es una figura voluntaria   para planificar y organizar con su colectivo o disciplina artística y el Gabinete de Cultura de Aragua.

“Las agrupaciones, asociaciones, cofradías y otras formas de organización del colectivo miembros del SNCP participan de forma protagónica en el diseño de las actividades, de la programación y en la difusión de las acciones del SNCP”
 
En tal sentido, indicó, debe existir una articulación directa entre los operadores del Gabinete de Cultura y los voceros del SNCP y viceversa, a fin de programar las actividades formativas y presentaciones que efectuarán en las comunidades , planteles educativos, Espacios Permanentes, entre otros escenarios

Precisó que el vocero debe tener la capacidad de reconocer la importancia de todas las disciplinas artísticas y manifestaciones tradicionales; garantizar y velar por la equidad e igualdad de los beneficiarios de su colectivo.

Las agrupaciones, asociaciones, cofradías y otras formas de organización del colectivo, miembros del SNCP, por su parte, son corresponsables de la realización de las actividades del SNCP, por ende, deben coadyuvar en el desarrollo de las mismas, y ejercer la contraloría social.

De igual manera, deben contribuir a consolidar las políticas culturales del Gobierno Bolivariano, a través del MPPC y su Gabinete estadal (Espacios Culturales Permanentes, Consejos locales, municipales y estadales de cultura)

Otro aspecto que resaltó Roselyn Torres es la necesidad de que se elaboren propuestas en colectivo para ser presentadas en función de la programación mensual del SNCP, articulado con el Gabinete Cultural de Aragua.

Los voceros deben participar en las reuniones de carácter organizativo con el Gabinete de Cultura en función elaborar la programación mensual del SNCP.

Torres hizo énfasis en que el tipo de programación que se genere a través del Sistema debe tener connotación didáctica, tanto los talleres como las presentaciones

Finalmente expresó, que el compromiso de todos los miembros del SNCP, bien sea agrupaciones, talleristas o referentes, debe ser impulsar la promoción y difusión   del objetivo   y misión del Sistema Nacional de las Culturas Populares ante la comunidad, o participantes en cualquiera de las actividades.

Vocer@s para el fortalecimiento del SNCP

Por acuerdo de la Asamblea, en el área de Música se eligieron tres voceros, en virtud del mayor número de disciplinas e inscritos que agrupa. En las otras áreas se eligió un vocero y su respectivo suplente.



Música: María Bringtow, Roger Pereira y Hugo Brito; Manifestaciones: Paula Uribe y Antonio “ Pito” Montiel; Danza: Luzmavial Alvarado y Maritza Domínguez; Teatro y Tìteres: Silder Briceño y Luis Rojas; Artes Visuales: José Gutiérrez “Green” y Selma Pestana; Artesanía: Taigret Castro y María de los Àngeles Pérez ; y Comunicación: Ricardo Barazarte y Omar Hernández



T/ Omaira Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario