lunes, 30 de marzo de 2015

Unasur destaca civismo en la jornada electoral de este domingo en Bolivia

 
Caracas, 29 Mar. AVN.- La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Bolivia, a propósito de las elecciones regionales que se realizan este domingo en esa nación, destacó el civismo, la normalidad y la tranquilidad con la que se desarrollan los comicios.
El coordinador general de la misión de la Unasur, Wilfredo Penco, explicó que en la apertura de las mesas de votación no se reportaron mayor inconvenientes.
Tampoco se registraron dificultades en la distribución del material electoral ni en la asistencia de los delegados partidarios, reseña Telesur en su portal.
"Los bolivianos están dando una prueba de gran civismo y lo que puede notarse es gran participación", expresó Penco, citado en el referido sitio web.
Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó: "Hoy día los bolivianos ejercen directamente su soberanía, eligen a sus autoridades y esas autoridades están obligadas a trabajar por su pueblo junto a sus organizaciones".
Del mismo modo, el jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, resaltó que Bolivia es un ejemplo para América Latina en materia de participación ciudadana en procesos electorales.
"Pienso que va a ser otro ejemplo de participación del pueblo, que es realmente ejemplar en América Latina", agregó.
Este domingo, los bolivianos asisten a las urnas electorales para elegir a 4.975 nuevas autoridades subnacionales en los departamentos La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de Bolivia.
Al proceso comicial están convocados a participar 6 millones 043 mil 162 electores para elegir a nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales.
Son más de 50 miembros de misiones internacionales electorales los que observan el desarrollo de las elecciones bolivianas, entre ellos la Unasur, la OEA  y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
El Tribunal Supremo Electoral habilitó 28.192 mesas de votación en todo el país y 4.624 recintos electorales para los comicios de este domingo.
AVN 29/03/2015 16:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario