lunes, 30 de marzo de 2015

Internacional Condenan en México agresión policial contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Caracas, 29 Mar. AVN.- El comité estudiantil y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Iguala, estado de Guerrero, México, condenaron la represión policial ejecutada este sábado contra estudiantes de dicho centro educativo.
A través de un comunicado, reseñado en el sitio web de Telesur, denunciaron la represión sistemática y el hostigamiento reiterado por parte de las autoridades locales y nacionales.
"Al Estado mexicano no le bastó matarnos a mansalva el 12 de diciembre de 2011, no le importó matarnos a tres más y desaparecernos 43 los días 26 y 27 de septiembre", destaca el texto.
En el documento, además, se denuncia que el Gobierno mexicano no aplica la ley a miembros de la delincuencia organizada y narco-políticos.
En el mencionado comunicado también se exige al Gobierno mexicano la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, desde el pasado 26 de septiembre.
Igualmente, se pide detener la represión y criminalización contra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales por el asesinato de tres estudiantes, en hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014 y la ejecución de otros dos el 12 de diciembre de 2011.
Al menos seis estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa resultaron heridos este sábado, tras un ataque de la policía de la localidad.
La agresión se produjo cuando los estudiantes viajaban en un autobús, que fue retenido en un filtro de revisión por la policía cerca de la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo.
El pasado 26 de septiembre, la Policía de Iguala atacó a un grupo de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Desde ese día, el paradero de los estudiantes -a excepción de uno, que fue encontrado sin vida- se desconoce. De acuerdo con las denuncias e investigaciones preliminares los hoy desaparecidos fueron entregados por las autoridades policiales al grupo criminal Guerreros Unidos.
El pasado 20 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de México seguir investigando el caso de los 43 jóvenes desaparecidos.
Por su parte, los padres de los jóvenes desaparecidos decidieron iniciar reuniones con representantes de diversos organismos internacionales para denunciar el caso de los estudiantes, ante la pretensión del Gobierno mexicano de cerrar el tema y cesar las investigaciones.
AVN 29/03/2015 18:37

No hay comentarios:

Publicar un comentario