lunes, 30 de marzo de 2015

El dedo y el dinero ganan en primarias de la oposición venezolana

 
Caracas, 30 Mar. AVN.- Dos factores priman en las elecciones internas de la oposición venezolana para elegir sus candidatos a la Asamblea Nacional: la imposición a dedo de la mayoría de las candidaturas y el pago para tener derecho a competir y ganarse un cupo en los pocos circuitos electorales donde la coalición opositora hará primarias.
Participar en los comicios internos de la MUD le costó a cada uno de los 110 aspirantes inscritos el equivalente a más de 26 veces el actual salario mínimo de Venezuela. Cada cual debió entregar 150.000 bolívares, además del 1% de las firmas del padrón electoral correspondiente. Para conseguir el dinero y las firmas tuvieron una semana, del 10 al 17 de marzo.
"¿Cómo a un productor, a un intelectual, a un profesor universitario o a un gremialista le puedes dar una semana para recoger las firmas y pagar 150 mil bolívares? ¿Acaso la gente no trabaja? No hay una voluntad de consultar a los ciudadanos", denunció, en consecuencia, el dirigente opositor Claudio Fermín.
Los aspirantes sólo podrán medirse en primarias en 40% de los 87 de circuitos electorales del país. Las candidaturas en el restante 60% fueron decididas a dedo por el cogollo (cúpulas) de partidos integrantes de la alianza de derecha.
Entre quienes deseaban ser candidatos a parlamentarios de la oposición, no todos tenían el dinero. Molestos por lo que califican como una injusticia, líderes vecinales de oposición en Caracas exigieron que los candidatos impuestos paguen por inscribirse. "Los candidatos por consenso (elegidos a dedo) también deberían pagar", exigió Carlos Julio Rojas.
Andrés Velásquez, diputado de La Causa R, partido integrante de la MUD, también cuestionó el pago exigido mientras - según denunció en días pasados- candidatos a dedo "protegidos en listas y en ciertos circuitos, algunos aún sin nombre, no tengan que pagar ni un centavo".
Pagar para ser candidato no es nuevo en las filas de la derecha venezolana. En 2012, la MUD organizó unas primarias para elegir su candidato presidencial, cada aspirante debió cancelar más de un millón bolívares, equivalente para entonces a unos 250.000 dólares.
En esas primarias Pablo Medina, un activista opositor, quiso competir pero su inscripción fue rechazada por falta de pago. "Ser trabajador y ser pobre no puede ser un delito (...) ¿Dónde queda entonces la justicia democrática?", preguntó Medina en aquella ocasión.
El dedo ya ganó
En estas primarias de la MUD, previstas para el próximo 17 de mayo, sólo habrá elecciones internas en 10 de los 23 estados del país, entre los cuales no están los tres gobernados por opositores: Henry Falcón (Lara), Henrique Capriles (Miranda) y Liborio Guarulla (Amazonas). En esas entidades la selección de los candidatos se hizo entre cúpulas.
"Nosotros no podemos aceptar un consenso (elección a dedo) que se ha determinado por dos o tres partidos políticos, eso no es un consenso, eso es un reparto de cargos", se quejó Velásquez.
Consideró que en la oposición venezolana "existe la necesidad ética de ser consecuentes con el discurso", presentado como "plural" y "democrático", que intentan mostrar voceros de la MUD, entre ellos Capriles y Falcón, cuando necesitan captar votos, pero que a su juicio no ponen en práctica en elecciones internas.
En Lara, la falta de democracia fue cuestionada por el diputado opositor y empresario Eduardo Gómez Sigala, quien denunció que lo que la MUD llama consenso "no es más que la gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos".
Sigala acusó al gobernador Falcón de negociar las candidaturas con la cúpula de la MUD. "El oportunismo no puede estar por encima de las primarias (...) no hay democracia si no hay primarias", se quejó.
Ante la falta de democracia, los opositores en Lara anunciaron la creación de una coalición paralela a la MUD llamada Lara Entera por el Cambio y las Primarias.
Efrén José Meza Barrios, de un partido regional opositor en Lara, dijo que esa agrupación paralela nació en rechazo "a la imposición de los cogollos" de la MUD y a la necesidad de escoger a los candidatos opositores a través de un mecanismo más democrático.
Jose Ignacio Guédez, vocero de La Causa R en Lara, denunció que la MUD "mató la esperanza" de escoger candidatos a la AN por vía democrática.
En Mérida, otro de los estados donde no habrá primarias, el clima de confrontación interna es más grave. Los opositores designarán una comisión electoral paralela a la MUD y organizarán sus propias elecciones internas en al menos cuatro circuitos de esa entidad.
Con este panorama signado por divisiones y ambiciones particulares, la campaña electoral para las primarias de la MUD comenzará este 31 de marzo y culminará el 14 de mayo.
Claudio Fermín advirtió que estas imposiciones de candidatos "no motivarán a los electores", mientras que la ex diputada María Machado le envió una carta al secretario de la MUD, Jesús Torrealba, para pedir primarias en todos los estados.
Torrealba contestó en rueda de prensa que hay quienes sufren lo que calificó como un nuevo trance de "candidaturitis" y negó la petición de Machado, impuesta por cogollo como candidata por los municipios mirandinos de Chacao, Baruta y El Hatillo.
En total la MUD prevé medirse internamente para elegir 42 cargos a candidatos. Sin embargo, con los pactos de cúpulas en marcha, hay quienes -como Andrés Velázquez- calculan que la cantidad de primarias sea reducidas y la escogencia a dedo se imponga.
De los 38 circuitos electorales, donde en principio había pautado primarias, la MUD ya redujo a 35 las circunscripciones, repartidas en 10 estados y dos zonas de Caracas.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario