martes, 19 de abril de 2016

Hace 3 años el presidente Maduro juró continuar el legado de Bolívar y Chávez Por: Prensa YVKE


Caracas, abril 19 - Este 19 de abril se cumplen tres años de la juramentación del primer presidente chavista, Nicolás Maduro, electo con la mayoría de los votos en las elecciones del 14 de abril de 2013 por un pueblo valiente, leal y consciente en afianzar el camino de justicia e inclusión social de la Revolución Bolivariana, iniciado por el Comandante Hugo Chávez.

En esa oportunidad el jefe de Estado expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, "defender la Independencia, la Constitución y al Pueblo, y continuar el Legado de Bolívar y Chávez".

¿Cómo fue ese día?

Con una derecha apostando a la violencia tras no reconocer los resultados electorales, el pueblo heroico desbordó los alrededores de la Asamblea Nacional en Caracas, donde se realizó el acto de juramentación del Presidente electo, en compañía de gobernadores, representantes de los poderes públicos, 60 delegaciones del mundo y 17 jefes de Estado, destacó AVN.

Ese 19 de abril, cuando se cumplían 203 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, el presidente Maduro fue juramentado en el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN).

“¿Jura usted cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela en función de darle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo, de seguir construyendo el Socialismo Bolivariano, de seguir el legado de nuestro compañero y camarada Comandante Hugo Chávez; jura usted ante la Patria, por el Dios de sus padres, por usted mismo, que no dará ni un instante reposo a su brazo hasta que el pueblo de Venezuela termine de ser un pueblo definitivamente libre tal como lo soñó nuestro Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, lo jura?”, fue la pregunta que le formuló el diputado Cabello al presidente Maduro.

El Presidente dijo que juraba “delante de esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999, lo juro, hoy 19 de abril, por el legado eterno de los Libertadores, lo juro por Dios, por Cristo redentor, en él y por él; lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución y las leyes de la República, en todo lo inherente al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para construir una patria de felicidad, independiente y socialista para todos y para todas. ¡Lo juro!”.

María Gabriela Chávez, hija del Comandante Hugo Chávez, participó en la imposición de la banda presidencial. “¡Que viva el primer Presidente chavista!”, gritó a viva voz una mujer desde la tribuna del salón. El resto de la multitud en el hemiciclo protocolar del Parlamento respondió presente: “¡Que viva!”.

Tras ser juramentado, el jefe de Estado Nicolás Maduro destacó la necesidad de consolidar una patria de paz, inclusión y soberanía, luego de recordar, en esa fecha patria, la lucha de nuestros próceres por la independencia.

“Hoy queremos recordar a esa generación luminosa de libertadores; hoy 19 de abril venimos aquí a decir que la independencia que empezaron ustedes, la lucha que empezaron ustedes por la dignidad, por construir patria, hoy continúa, está intacta, es una sola lucha, es la misma de ayer; hoy la hacemos con otros métodos, hoy la hacemos en democracia, en paz, con todo un pueblo consciente”, expresó.

“Hace 200 años, 203 años, un día como hoy nuestro pueblo dijo: ‘¡Basta ya!’ Fue el lapso más trascendental para el inicio de la ruptura del orden de dominación colonial que se había impuesto durante trescientos años, a trocha y mocha a nuestro pueblo”, agregó.

En su discurso, el mandatario resaltó la impronta independentista del Comandante Chávez. “Sin él saberlo, ya era líder de una revolución que empezaba a emerger a finales del siglo XX venezolano, de una revolución popular, democrática, de carácter bolivariano, que por primera vez en dos siglos recuperaba las banderas del Libertador, de dignidad, honestidad; recuperaba las banderas republicanas, independentistas, antiimperialistas del Libertador Simón Bolívar. Y a partir de allí construyó una propuesta, la Constituyente, y de la Constituyente un proyecto de país”, señaló.

Recordó cómo desde entonces, la extrema derecha comenzó su campaña de mentiras contra la Revolución. “Dijeron que con la Constitución acabábamos con la propiedad privada y hubo quien se lo creyó, lo dijeron tantas veces y de tantas maneras que hubo quien creyó que era verdad. Dijeron que con la Constitución se acababa la libertad de expresión, a esta altura nosotros deberíamos tener una dictadura ya de 14 años. ¡Cuántas cosas dijeron! Algunas se me olvidan en este momento, que les íbamos a quitar los hijos y la patria potestad de nuestros niños y hermosas niñas, sagrados para todos nosotros. Aquí está mi nieta Paula Nicole, mis hermanas, mi hijo Nicolás, mi nietecita de cinco meses, Victoria”, enfatizó.

Destacó que Chávez, “Nos dejó Patria, nos dejó un modelo, un proyecto, nos dejó un plan de país para 100 años con cinco objetivos históricos que el pueblo ha decidido y ha ratificado”.

El acto de juramentación del mandatario nacional, Nicolás Maduro, cerró con el himno nacional entonado con la voz del Comandante Chávez. Una vez culminado, el jefe de Estado se dirigió, junto al mar de pueblo que esperaba en las afueras del Parlamento, a un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres para conmemorar la fecha independentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario