domingo, 18 de agosto de 2013

El anuncio lo hizo en la 8va entrega de este galardón Presidente Maduro solicitó plan de divulgación de libros ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico

15/08/2013.- Con el objetivo de divulgar el pensamiento crítico y progresista de escritores nacionales e internacionales Latinoamericanos, el Gobierno Bolivariano activará un Plan de Divulgación de los libros que han sido ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, así lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de la entrega de este galardón al argentino Atilio Borón, realizado este jueves 15 de agosto en su octava edición en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

En este sentido, el Primer Mandatario solicitó el apoyo a los Ministerios del Poder Popular para Cultura, Educación Universitaria, de la Mujer y Educación, a que se unan con la Red de Intelectuales coordinado por la filósofa Carmen Bohórquez; para que en conjunto activen el Plan y así los libros sean discutidos y estudiados por los adolescentes y jóvenes de los liceos y universidades del país.

En este mismo sentir, la coordinadora Bohórquez, propuso al Gobierno Bolivariano distribuir y discutir los libros ganadores de este Premio, entre los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de los Pueblos (Alba-TCP).
 
A 9 años de la victoria popular y 208 años del juramento de Bolívar en Monte Sacro

La filósofa Bohórquez, en su intervención hizo referencia a dos fechas importantes que coinciden con la fecha d entrega de este Premio de prestigio internacional -15 de agosto-, se trata de los 9 años (2004) de la victoria popular y 208 años (1805) del juramento de Bolívar en Monte Sacro. “Hoy es un día de compromiso y de victoria, se cumplen 208 años del juramento del joven Bolívar en el Montesacro, compromiso mayor que ese no puede haber, quien dedicó su vida y no dio descanso a sus brazos ni reposo a su alma, hasta no ver a la América libre del yugo español; compromiso que hoy nosotros hemos asumido y por ello entregamos nuestra vida y no daremos reposo a nuestra alma y a nuestros brazos, hasta no ver a esta Venezuela y a toda la Patria Grande libre de todo tipo de dominación.

Asimismo, recordó que “hoy se cumplen también 9 años del triunfo del pueblo en aquel referendum reafirmatorio del Comandante Chávez, 9 años de la victoria de Florentino sobre el Diablo y sobre todos sus ayudantes. Hoy nos damos cita para celebrar juntos uno de los actos de mayor significación en esta lucha sin cuartel por la preeminencia de la condición humana sobre la mercantilización y la fetichización de la vida en las que nos tiene sumidos el capitalismo; entregamos en este día el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su 8va edición (...) este Premio ha logrado constituirse en una importante referencia internacional por su empeño en promover y validar la generación de ideas y visiones alternativas al modelo de muerte que impulsa el neoliberalismo”.

Sobre el ganador

La octava edición del premio Libertador al Pensamiento Crítico galardonó la obra América Latina en la geopolítica del imperialismo, del sociólogo argentino Atilio Borón, quien en ella el autor plasma en 10 capítulos sobre la geopolítica de Nuestramérica, la crisis general del capitalismo y la situación del imperio americano, la geopolítica de los movimientos sociales y los bienes comunes, el desenfreno militarista del imperio, entre otros temas.

Atilio Borón, actualmente dirige el programa Latinoamericano de Educación a Distancia (Pled), en 1976 egresa como Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harcardy se desempeñó como profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y fue Secretario General del Consejo Latinomericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Menciones honoríficas

Esta 8va edición galardonó las obras Asedios a la totalidad. Poder y política en la modernidad desde un encare de-colonial, del mexicano José Guadalupe Gandarilla. Feminismos desde alta escala, ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América, de la también mexicana Francesca Gargallo.

Territorio Vigilado. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en suramérica, de la autora argentina Telma Luzzani; y Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais.

Al finalizar la actividad, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Distribuidora Venezolana de la Cultura distribuyó alrededor de 2 mil ejemplares del libro galardonado.



T/ Alybeth Guanipa

F/ AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario