domingo, 18 de agosto de 2013

Proponen hacer de la salsa un factor de integración comunal Vanguardia Musical Salsera Chavista, espacio para el arte en Revolución



16-08-2013 15:21:23
Periodista:Tulio Camacho
Fotografo:Lenin Castillo


Al ritmo de trompeta, trombón, conga y bongó, este colectivo se organiza para hacer la Revolución



Este viernes tuvo lugar en el Palacio Federal Legislativo el lanzamiento del movimiento denominado: “Vanguardia Musical Salsera Chavista”, el cual se define como una organización política y social, de tendencia radical, comprometida con el Plan de la Patria, así como con la paz y la vida a fin de presentar una propuesta artística, didáctica y musical.

Según indicó la presidenta de esta organización, Elsa Ferrino, la Vanguardia Musical Salsera Chavista, nace de la necesidad de darle a este género musical la importancia que tiene, al ser considerada según sus palabras como “el lenguaje genuino del barrio”.

Ferrino expuso que el proyecto del movimiento que impulsan es hacer de la salsa un factor de integración, ya que la música constituye un elemento fundamental para fortalecer el tejido social y llevar adelante actividades con las comunidades.

“Queremos lograr bienestar colectivo, en el entendido de que los miembros de las comunidades e instituciones podrán interrelacionarse y formar la conciencia requerida para generar espacios culturales de recreación”, añadió la Presidenta de Vanguardia Musical Salsera Chavista.

La dirigente cultural recordó que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, llamó al pueblo a organizarse para lograr propósitos colectivos e invitó a todas aquellas personas que deseen formar parte de esta estructura a participar en las reuniones semanales que llevan a cabo los días martes en el Edificio Phelps, ubicado en la Avenida Urdaneta de Caracas.

La Vanguardia Salsera también pone a disposición del colectivo el correo electrónico vanguardia.salsera@gmail.com a fin de que les hagan llegar sus preguntas, propuestas y demás mensajes. “Estamos abiertos a todas las tendencias, puesto que este es un movimiento multidisciplinario del cual forman parte músicos, coleccionistas, bailadores, amantes de las artes”, dijo Ferrino.

Durante la presentación del movimiento, sus voceros dejaron en claro además que no tolerarán  que la salsa sea utilizada como instrumento político por parte de las elites excluyentes que adversan la Revolución Bolivariana.

Además se mostraron satisfechos por la reciente sanción por parte de la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de la Cultura y por el avance de la Ley de Protección Integral al Artista, en la cual, según explicaron, se reconoce al músico como un trabajador cultural, con los beneficios y derechos correspondientes a cualquier otro trabajador de la República.

A nivel comunitario, la Vanguardia Musical Salsera Chavista prevé además la formación en las comunidades de los “Kilombos” o estructuras de base que tengan como propósito hacer extensivas sus actividades a todos los barrios de Caracas inicialmente y avanzar hacia la consolidación de la organización a nivel nacional.

Reconocimiento del Cabildo capitalino

En el acto, la concejala del Municipio Bolivariano Libertador, Celina Vega, entregó a nombre del Cabildo un reconocimiento por la labor desempeñada por el colectivo presidido por Elsa Ferrino en pro de la difusión de la cultura popular, la música y la organización comunitaria.

Los integrantes de este movimiento destacaron además que sus armas son las congas, los bongó, marcas, instrumentos de percusión, trompetas, trombones, los soneros, los bailadores y sus ideas revolucionarias para contribuir a la construcción de una sociedad justa, igualitaria y solidaria.

Asimismo ratificaron su respaldo irrestricto al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y a los candidatos bolivarianos a las alcaldías y concejos municipales que se presentarán en las elecciones de diciembre próximo.

Agradecimiento a AN Radio
El colectivo durante su presentación en la Asamblea Nacional, extendió sus palabras de agradecimiento con la emisora AN Radio, voz en las ondas hertzianas del Parlamento venezolano por el respaldo que ha tenido de forma permanente a la difusión de la salsa.

En este sentido, no dudaron en calificar a esta estación radial como "la más salsera de Venezuela" e hicieron llegar un afectuoso saludo a su presidenta, Carolina Sestari, así como a Pedro Lander, destacado artista, legislador y dirigente social, quien actualmente cumple importantes funciones en el Gobierno Bolivariano, específicamente en el área cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario