miércoles, 2 de abril de 2014

Solicitan ante Fiscalía imputar a Scarano por la comisión de ocho delitos

Jorge Luis Delgado, dirigente vecinal del municipio San Diego
Jorge Luis Delgado, dirigente vecinal del municipio San Diego
Este martes fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República, una nueva denuncia contra el ex alcalde de San Diego, en el estado Carabobo, Vicencio Scarano, por presuntamente encontrarse incurso en los delitos de conspiración, rebelión, instigación a la insurrección, ofensas a los jefes de gobierno, ofensas a autoridades locales, instigación a delinquir, apología del delito e incitación al odio.
El recurso legal fue interpuesto por Jorge Luis Delgado, dirigente vecinal del municipio San Diego, quien a su salida de la Fiscalía aseguró que “para nosotros es importante esta denuncia como parte de un expediente que ha venido acumulando de los actos violentos y de terrorismo a los cuales los carabobeños hemos sido sometidos en estos últimos meses, pero principalmente los hechos que se desataron desde el 12 de febrero en el estado Carabobo”.
Igualmente, agregó que “lo que más nos conlleva a este tipo de acción es que no haya impunidad, que se haga justicia para que este psicoterror que ha venido imponiéndose a través de estos llamados públicos, abiertos, notorios y comunicacionales, que hemos sustentados en nuestras pruebas no sigan produciendo bajas en la sociedad”.
Delgado acotó que el ex alcalde tuvo una “participación premeditada, intencional, agravada y orquestada en los hechos que se han desencadenados desde el día 12 de febrero hasta la fecha en el municipio San Diego, en el estado Carabobo, y el país”.
Señaló que “Scarano a través de artículos publicados en el diario Notitarde y los tuits publicados en la red social Twitter, de manera directa, instigó a delinquir y cometió otros delitos como incitación al odio con mensajes a sus seguidores; lo que constituyó un hecho público, notorio y comunicacional”.
En ese sentido, aseguró que “de forma clara, orquestada y premeditada hizo un llamado evidente a la conspiración y rebelión contra el sistema constitucional venezolano y sus poderes públicos constituidos, así como ataques de manera descarada hacia la investidura del Presidente de la República”.
Indicó que estos delitos están previstos en los artículos 143, 145, 147, 283 y 285 del Código Penal en concordancia con lo dispuesto en los artículos 29 ordinales 7° y 10° y 37, de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, en relación con los artículos 83 y 99 del Código Penal.
Pruebas
Delgado presentó ante el Ministerio Público los diferentes tuits que escribió en su cuenta @ENZOSCARANO, además de los artículos de opinión publicados semanalmente en el diario Notitarde.
Entre los diferentes tuits escritos por Scarano, en los que instiga a la violencia,  mencionó: “´El gobierno tiene el deber de proteger a los manifestantes pacíficos, no de reprimir la protesta, mucho cuidado´”, publicado el 10 de febrero; mientras que el 13 de febrero escribió “´los hechos violentos vienen promovidos por el mismo gobierno a través de sus colectivos armados´”.
Citó un artículo de fecha 12 de febrero de 2014, en el cual aseguró que Scarano incitó a la rebelión, a la insurrección y al odio contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, constitucionalmente electo, ya que sin aún haberse suscitado las manifestaciones públicas convocadas para ese día, escribió lo siguiente: “es la etapa final de un proceso generado por quienes no han podido convencer (…). Los jóvenes universitarios están recibiendo su raciones de perdigones y planazos, marcadas sus carnes, pero elevado su espíritu de lucha porque ellos saben que no hay futuros bajo estas condiciones (…) no se sabe si mañana habrá pan o vida (…) no vamos a dejar de luchar´”.
“Podemos ver como Vicencio Scarano editó la cruel agenda planeada por integrantes de la oposición política venezolana, además de la manera vil y descarada del derramamiento de sangre en nuestros estudiantes y la sociedad civil carabobeña que aún no había acaecido”, aseguró Delgado.
El ex alcalde ofendió a los poderes públicos nacionales en su columna de fecha 19 de febrero de 2014, en la que escribió lo siguiente: “´las acciones paramilitares de grupos civiles pertrechados con armas de guerra (…) adheridos al gobierno (…) es prueba irrefutable de la responsabilidad de la actividad ilegal, violenta y asesina de estos grupos (…). Quieren con balas suprimir el descontento y el reclamo social´”.
Otros argumentos
El denunciante se refirió a otras pruebas presentadas como fragmentos del discurso pronunciado por Scarano en una concentración organizada por él mismo y realizada el 22 de febrero en San Diego, donde exclamó: “´yo invito a todos aquellos diputados, gobernadores, alcaldes, sea de la tendencia que sea a que levantemos una voz de protesta (…) ¡No al silencio, no al miedo, ya está bueno! Igual le digo a este pueblo y aquellos que están atemorizados en sus casas que no quieren hablar, es mejor que hablen a que los calle una bala, es mejor que hablen a que los calle un régimen, es mejor hablar ahora hasta que nos boten del país, aquí no hay miedo´”.
Por otro lado, resaltó la entrevista que ofreció Scarano a la cadena de televisión internacional CNN en español, en la que irrespetó y acusó a la Fuerza Armada Nacional sin elemento probatorio alguno. En esa ocasión declaró: “Todo el municipio se mantiene cerrado, la población tiene miedo, precisamente han colocado barricadas por todos lados, no ha podido salir ni entrar nadie al municipio. Hemos tratado de dialogar con la gente pero lamentablemente la gente se está cuidando, ahorita se está cuidando es precisamente de la Guardia Nacional y de la policía. Es lamentable ver que ahorita el terrorismo o el terror que mantiene la población es en base a que no quiere que se le acerque la GNB en vista de los muertos que se han suscitado´”.
A juicio de Delgado, dichas declaraciones causaron un efecto negativo en la población y como consecuencia los días 24 y 25 de febrero del año 2014, “se generó en el estado Carabobo un ambiente de tensión, acciones violentas, actos vandálicos, quema de transporte público, así como también la tranca de calles y avenidas”.
Este venezolano confía que la Fiscalía General de la República inicie la correspondiente investigación penal  para que se haga justicia, ante las agresiones cometidas contra el pueblo de San Diego y de otros municipios del estado Carabobo con las guarimbas instigadas por el ex alcalde.


Escuche a Jorge Luis Delgado por RNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario