jueves, 17 de julio de 2014

Elaborarán Plan Nacional contra la Discriminación Racial

 
Caracas, 16 Jul. AVN.- Las propuestas surgidas del I Congreso Internacional sobre la Discriminación Racial, que se inició este miércoles y se extenderá hasta el viernes, serán incluidas en el Plan Nacional que sobre esta materia desarrollará el Gobierno nacional, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
"Todos los documentos que arroje este importante congreso van a servir para alimentar lo que es el Plan Nacional contra la Discriminación Racial y conducirá el Instituto para la lucha contra la Discriminación recientemente creado por orden de la ley promulgada en 2011", afirmó.
Durante su intervención, el Ministro advirtió que aunque la discriminación es un tema del pasado, tiene vigencia en la Venezuela de hoy. "Quien ha estudiado la historia entenderá que es multiétnico y pluricultural, que cuando despreciamos a alguien o lo excluimos, lo estamos haciendo con nosotros mismos", señaló.
Indicó que el encuentro, realizado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se organiza en mesas de trabajo, las cuales están divididas en ocho ejes temáticos que tocarán aspectos como la historia, la afrovenezolanidad, los derechos humanos, y los medios de comunicación social y tecnologías de información.
"Que sirva esto para la reflexión en un momento en que el mundo se debate entre la paz y la guerra. Nosotros los venezolanos siempre estamos dando el ejemplo que somos un pueblo que estamos a favor de la paz, es lo que queremos para el territorio y para el mundo", destacó.
Esta actividad se realiza en homenaje a Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz 1993 y primer presidente negro de Sudáfrica, símbolo de la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, fallecido el 5 de diciembre de 2013.
Invitados nacionales e internacionales
Rodríguez Torres precisó que el evento cuenta con la intervención de 60 ponentes nacionales e internacionales."Tenemos invitados de varias partes del mundo", dijo.
Entre los ponentes internacionales se encuentran la experta independiente del derecho a la autodeterminación de los pueblos en Naciones Unidas y presidenta de la Fundación Frantz-Fanon, Mireille Fanon-Mendés, y el Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian, proveniente de Argentina.
También participarán el exsecretario de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la presidencia de la República de Brasil hasta 2013, Mario Lisboa Theodoro y el periodista, antropólogo afrocolombiano y profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, Jhon Antón Sánchez.
Por Venezuela, intervendrán el internacionalista Reinaldo Bolívar; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el doctor en ciencias sociales Esteban Emilio Mosonyi, el especialista y activista en África, Jesús Chucho García, y el historiador Luis Felipe Pellicer, entre otros.
Cronograma
Como parte de la programación, el día jueves se tiene previsto realizar un foro abierto sobre la discriminación racial en Venezuela, así como la proyección de la película Azú, producida por la Villa del Cine. Ambas actividades se llevarán a cabo en la Plaza Vicente Emilio Sojo.
El día viernes se realizarán dos ofrendas al Libertador en el Panteón Nacional y al busto de Nelson Mandela, ubicado en la esquina de Camejo, en el centro de Caracas. Posteriormente, se llevará a cabo el acto de clausura en el lobby de la sala Ríos Reyna, en el Teatro Teresa Carreño.
 AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario