sábado, 28 de septiembre de 2013

Grupos musicales de Miranda y Vargas firmaron convenios con Compañía Nacional de Música

aracas, 27 Sep. AVN.- Un total de 28 convenios de cooperación cultural fueron suscritos, este viernes, entre la Compañía Nacional de Música (CNM) y agrupaciones culturales de los estados Miranda y Vargas.
En un acto, realizado en la sala Frida Kalho del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos" (Celarg), representantes de cada una de las agrupaciones, 21 del estado Miranda y 7 de Vargas, rubricaron estos convenios que consisten en un aporte en metálico para su formación, promoción y difusión de actividades musicales.
La CNM se encargará del acompañamiento de estas agrupaciones, que desarrollarán proyectos sobre pedagogía y promoción de las expresiones musicales representativas de sus lugares de origen.
El presidente de esta institución, José Antonio Naranjo, destacó la importancia de este programa de convenios, cuyo propósito es fortalecer la acción y participación de los cultores de la música en el interior de sus comunidades.
Por ello, las actividades musicales de este año estarán centradas en la promoción del cuatro, instrumento musical típico venezolano que fue decretado bien nacional del país.
"Para nosotros es sumamente importante encontrarnos con el país musical", destacó por su parte, Ignacio Barreto, coordinador de Operaciones de la compañía, y agregó que este programa de convenios se ha convertido en una de las políticas de Estado más defendidas por los mismos cultores por sus principios de coparticipación y estímulo de la producción musical y artística.
"Se transformó el subsidio a la cultura, que era una práctica de la Cuarta República, en un convenio que logró transformar la relación Estado-cultor", expresó Barreto.
Félix Baptista, director operativo del Gabinete Cultural del estado Miranda, destacó que su labor está centrada en promover la dirección colectiva para planificar el hecho cultural directamente con los cultores en cada una de sus zonas.
Entre las agrupaciones que rubricaron los convenios por Miranda se encuentran: el Grupo Vera, la Orquesta Nacional de Flautas, la Compañía Nacional de Ópera "Alfredo Sadel", la Banda Sacra de Guatire. Mientras que por Vargas estuvieron el Grupo Folclórico Tarraya, la agrupación La Negra Lorenza y las Tradiciones de los Pueblos, el grupo Tambor Guasa Urbana y la Fundación Quenanías, entre otras. 
El guitarrista Lorenzo Camejo, integrante del Trío Raúl Borges, -fundado por el maestro Antonio Lauro en los años 40- manifestó su alegría por el apoyo que ha recibido la histórica agrupación que representa por parte de la compañía de música.
"Nuestra agrupación realiza una ardua labor en Vargas, que es el rescate de la Guasa, un género casi olvidado, y esto lo hemos podido hacer gracias al apoyo del gabinete y de las instituciones del ministerio de Cultura", expresó Nestor Gómez, uno de los fundadores de la agrupación folclórico-experimental Guasa Urbana.

 AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario