lunes, 18 de mayo de 2015

En Montevideo-Uruguay Parlasur planifica fechas para relanzamiento de sus sesiones plenarias

*Bajo la Presidencia Pro Tempore, del diputado socialista venezolano Saúl Ortega, la Mesa Directiva de órgano legislativo del Mercosur se encuentra reunida para planificar su próxima Sesión Plenaria, donde la delegación venezolana propondrá la adhesión de este parlamento al rechazo mundial que ha tenido el decreto injerencias del presidente Obama sobre Venezuela
Antvvenezuela
Diputado Saúl Ortega

La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del diputado venezolano Saúl Ortega,  se encuentra reunida para discutir el calendario probable en torno al relanzamiento de sus sesiones plenarias y los asuntos relacionados con los petitorios que han hechos los diversos parlamentos al órgano legislativo.
Ortega quien además es  vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior Soberanía e Integración del parlamento venezolano  informó, a través de un contacto telefónico, que entre los puntos que se están abordando en esta reunión de Mesa Directiva se encuentra la designación de los representantes  del Parlasur ante Eurolac, parlamento que reúne a legisladores de Europa, América Latina y el Caribe.
También se encuentra formando parte de la Delegación venezolana, en esta reunión que se efectúa hoy en la ciudad de Montevideo en Uruguay,  la diputada Blanca Eekhout (Psuv-Portuguesa).

Este bloque regional que se encuentra constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005,   comenzando su funcionamiento  el 7 de mayo de 2007.
En el desarrollo del encuentro se está considerando además el relatorio de la reunión realizada en Santa Fe- Argentina el 15 de diciembre pasado, el calendario de actividades para este año, el orden del día de la próxima Sesión Preparatoria y el borrador para la XXXIII Sesión Ordinaria, al igual que asuntos administrativos y otros relacionados  con la Secretaria de Relaciones Internacionales.

También se están planificando estrategias para  estrechar relaciones del Parlasur con los diversos órganos de integración Latinoamérica como la Alba y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.
Informó el presidente del organismo que se estima realizar  la plenaria del Parlasur para la segunda quincena del mes de junio, y en ella la representación venezolana planteará la adhesión a este parlamento al rechazo del decreto injerencista del presidente Barack Obama, el cual se encuentra derrotado políticamente, pero en plena vigencia.
El presidente del Mercosur reiteró su más enérgico y categórico rechazo a la declaratoria de "emergencia Nacional" y el anuncio de aplicación de acciones y medidas injerencistas decretadas el pasado 09 de marzo de 2015, por el Presidente de los Estados Unidos, contra la República Bolivariana de Venezuela y sus funcionarios, por considerar que su situación política se constituye en una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos.
Precisó que  dichas medidas representan una amenaza real de agresión a la soberanía, la paz y a la estabilidad democrática de este país suramericano y por ende del MERCOSUR, y se constituyen en sí mismas en peligro de una intervención armada contra Venezuela, lo cual debe activar una alerta nacional e internacional.
Este decreto ha sido rechazado por múltiples organismos de integración regional, por lo que se estima que Parlasur será otro de los organismos que se unirán a esta objeción.
ANTV/Con información de AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario