lunes, 19 de agosto de 2013

En el marco del Programa Nacional de Catastro Cuatro mil doscientos levantamientos catastrales realizados en primera fase del Plan de Ordenamiento Territorial en Valencia

Valencia 17 de agosto de 2013(Prensa Alcaldía de Valencia). El alcalde bolivariano de Valencia Edgardo Parra presentó el informe de los avances obtenidos durante la  Primera fase del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio Valencia en Ciudad Comunal, como ciudad piloto dentro del programa nacional de Catastro.

Durante una rueda de prensa ofrecida este viernes en el salón del Acta del Ayuntamiento, acompañado por Sergio Rodríguez, presidente del Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB), Natalie Orama, Coordinadora del IGVSB en el estado Carabobo y Roberto Rosales, representante del IGVSB Caracas.
 
 
El mandatario municipal indicó que los trabajos fueron desarrollados gracias a un convenio entre la Dirección de Catastro de la Alcaldía Bolivariana de Valencia y el Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB), el cual se firmó durante el año 2009 y contó con la participación del poder popular organizado.

“Es un programa novedoso debido a que por primera vez el levantamiento catastral lo realizan las comunidades desde las bases, obteniendo como resultado un proceso de aprendizaje.”, indicó.

También informó que hasta la fecha ha sido beneficiadas 30 mil 750 familias con la entrega de títulos y certificado de tierras, además como meta se espera entregar antes del próximo mes de diciembre, 6 mil títulos de tierras urbanas en el marco del decreto de Rango, Valor y Fuerza de la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos.

“Este convenio y el trabajo del poder popular organizado, ha permitido agilizar la entrega de títulos para que las personas puedan ser propietarios de sus viviendas y así puedan venderlas, remodelarlas u otros procesos”.

De igual manera, Natalie Orama Coordinadora del IGVSB en el estado Carabobo, destacó que el IGVSB cambió la metodología del catastro en Valencia, del técnico al popular, demostrando a los valencianos que las comunidades se organizan y pueden realizar sus propios levantamientos catastrales.

Resaltó que durante esta primera fase, se logró el levantamiento de 4 mil 200 inmuebles en las comunidades de Bicentenario IA y IB en la parroquia Miguel Peña y en Bello Monte I y II, La Trinidad y Los Samanes de Rafael Urdaneta, de los cuales ya están cargados en el sistema 3 mil de ellos.

Por su parte, Sergio Rodríguez presidente del IGVSM expresó que la aprobación de la nueva ordenanza de catastro en Valencia la cual se adecua a las leyes nacionales, es un logro de la Primera Gestión Socialista del municipio y del instituto.

Agregó que Valencia es el primer municipio a nivel nacional en donde se ha instalado una sala para mapear todas las actividades económicas, asimismo dijo que el primer mapa económico que se realizará a escala 1-1000 será la ciudad de valencia, gracias al esfuerzo que se efectuó desde la Alcaldía Bolivariana.

Durante la rueda de prensa, se hizo entrega de un reconocimiento al alcalde bolivariano, Edgardo Parra por parte del IGVSB y el Consejo Federal de Gobierno, “por su valiosa colaboración a la institución en el desarrollo del Programa Nacional de Catastro en su Primera fase”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario