jueves, 17 de octubre de 2013

Muñequeras orientales recrearon personajes históricos para exposición Artextil 2013

 
Caracas, 17 Oct. AVN.- Las muñequeras Asia Betancourt, del estado Bolívar y Amada Rojas Vargas, de Carúpano, recrearon personajes históricos para exponerlos en la séptima edición de la Feria Internacional Artextil, que se lleva a cabo en el Complejo Cultural del Teatro Teresa Carreño, desde este lunes.
Betancourt, quien se define como "artesana, muñequera, dulcera, emprendedora y algo más", hizo un recorrido por el puesto donde expuso unos 50 modelos diferentes de muñecas y muñecos.
"Aquí tenemos personajes que son orgullo de mi estado y de Venezuela. En primera línea está la diosa del Orinoco, simboliza el fin de los sacrificios humanos y aparece en el escudo del estado Bolívar", comentó a la Agencia Venezolana de Noticias.
En esa misma primera línea del lugar expositivo, figuran las imágenes del artista guayanés Jesús Soto, junto a los rostros de Mimina Rodríguez Lezama, esposa del coronel Rincón Calcaño, que se fue a la guerrilla para luchar contra la dictadura de Pérez Jiménez, bajo el seudónimo de Comandanta Gisela, y el de Isidora Agnes, la famosa bailarina y cantante de calipso.
"Aquí está La Negra Isidora Agnes, cultora del calipso en El Callao, ella dio a conocer la cultura gastronómica del lugar, y la esposa del Casique Morequito, un kariña que le dio mucho combate a los españoles. Ella se salvó, luchó y ayudó a fundar lo que ahora se conoce como la Mesa de Guanipa", expresó Betancourt.
Batalla de San Félix
Unos 30 muñecos forman parte de la recreación de la batalla de San Félix, que labró esta artesana con sus manos y su ingenio. "Aquí está la muestra de lo que fue la batalla de San Félix peleada en el cerro El Gallo, en Chirica. Allí Piar se enfrenta a este asesino en potencia que se llamaba Miguel Latorre", narra Betancourt mientras muestra los detalles de cada personaje de tela.
Continúa describiendo la batalla, sobre la que investigó para recrear las pequeñas figuras de trapo: "Eran apenas 1.200 hombres patriotas, con escaso entrenamiento militar, casi sin pertrechos, pocas armas armas y pocos caballos, pero aniquilaron a ese ejército antipatriota, logrando que Latorre huyera despavorido en una curiara por el (río) Caroní, remontando el Orinoco".
"Para nosotros es un orgullo que conozcan nuestra historia patria, porque la Gran Colombia nació, precisamente, allá en Bolívar con el Discurso de Angostura que dio el Libertador en 1819", manifestó.
Amada Rojas: Mis muñecas parecen gente
Amada Rojas Vargas, de Cerezal de Carúpano, hija de Berta Vargas, comenzó a hacer muñecas porque su mamá la enseñó a hacerlo hace más de 40 años.
Para la exposición Artextil, además de sus personajes tradicionales como el borracho, el médico, el tamborero, también recreó a Manuelita Sáenz.
"Mi mamá hacía caritas de Totuma para vender y le decían que estaba loca, pero ella no les hacía caso y empezó a hacer muñecas de trapo con otra amiga. Yo trabajaba en Caracas, en casas de familia, pero iba y venía, me sumé a ellas y así fui aprendiendo a hacer las caras de totuma y después las muñecas", relata.
Recuerda que "muchas madres jóvenes le enseñaban a sus hijitas a hacer muñecas de trapo y esas hijitas hoy son abuelas", agrega que son muchos los años que han pasado desde el momento en que se inició en el arte de la muñequería.
Y continúa: "Total que después con el tiempo, en 1983, se me ocurrió personificar las muñecas, por eso es que se ven así como unas personas. Cuando hice las primeras mi mamá me dijo: 'Ay mija, esa muñeca que tú estás haciendo perece gente', y yo me alegré porque mis muñecas parecían gente".
Comenta orgullosa que ha dado talleres por todo el país y ha recorrido países como Brasil y Alemania, llevando sus muñecas. También hace una bebida típica llamada Chinguirito, que ya es famosa en el municipio Ribero del estado Sucre.
A sus muñecos les hizo una canción en ritmo de joropo: "Las muñecas que yo hago/les pongo todo mi amor/la verdad, me dan trabajo/personificadas son/y yo les pongo, hilo pabilo/para tejer sus crinejas/por eso nunca me olvido/luego les bordo las cejas".
La muestra textil artesanal estará hasta este viernes 19, en un horario comprendido entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en el Centro Cultural del Teatro Teresa Carreño.
 AVN 17/10/2013 17:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario