viernes, 8 de mayo de 2015

Radio Comunitaria Macarao 100.3 FM, trabaja por una comunicación democrática

Radio Comunitaria Macarao 100.3 FM, trabaja por una comunicación democrática
Radio Comunitaria Macarao 100.3 FM, trabaja por una comunicación democrática
Fundación Comunitaria Macarao, es una radio que se caracteriza por dar participación directa a los habitantes de la localidad que tienen ganas de trabajar, de aprender a hacer radio y ser escuchados, dando oportunidades a un medio de comunicación participativo.
El 21 de abril del año 2002, nace la Radio Comunitaria Macarao, bajo el dial 100.3 FM. A través de un comodato que firmaron con Fundarte lograron obtener un espacio para su funcionamiento, luego el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci), otorgó un aporte y pudieron renovar los equipos.
Radio Maracao, apunta hacia la organización y la formación de la comunidad en el área comunicacional. Durante estos años, la fundación, como escuela ha realizado una serie de talleres, entre ellos: productores comunitarios, elaboración de guión radial, locución y edición.
Un ejemplo de ello es Felicia de Mijares, quien comentó cómo llegó a la radio, “yo siempre estaba en mi casa cuidando a mi familia, nunca pensé en hacer locución, pero un día escuché que había una escuela de formación de radio comunitaria que estaba realizando talleres, me animé y participé. Luego los facilitadores me preguntaron ¿Felicia, qué sabes hacer? y respondí, ¡cocinar! fue entonces cuando nació Cocinando con Felicia, en él doy recetas orientadas al cuidado de la salud a través de la comida. Aunque tengo 75 años y he pasado por problemas de salud fuerte, venir a la radio me anima y me fortalece”.
Rafael Fernández, director y fundador de la radio, en pocas palabras, relato la historia de Juan Rosales, “un campesino músico, vecino de Maracao, que no tenía ni la menor idea de como se hacía radio y un buen día se le dio la oportunidad, para que participara con su programa Cantar de la Serranía, donde habla de la música llanera, hoy en día es uno de los espacio con mayor sintonía y se transmite los jueves y sábados de 5:00 a 7:00 PM”.
Programas hechos para la comunidad
En estos momentos cuentan con más de 40 programas totalmente en vivo, de carácter informativo de opinión, cultural y musical, dirigido a los niños y jóvenes lleno de variedad, algunos de ellos son:
La revista de la mañana: es transmitido los domingos de 9:00 a 10:00 am. Es un programa de opinión sobre los valores de la comunidad, donde enaltecen la música, la educación, bailes tradicionales, orientados a la colectividad y la organización del pueblo.
Al día con la energía, el cual lo transmite un ingeniero petrolero, para que la comunidad de manera sencilla pueda conocer todo lo relacionado con el mundo del petróleo y la energía, el horario del programa es todos los jueves 8:00 a 10:00 am.
La emisora articula con los voceros y voceras de los Consejos Comunales, así como con 8 radios del Distrito Capital compartiendo sus experiencias a través del programa Agitando la Radio.
Para conocer Radio Macarao, pueden sintonizar a través del dial 100.3 FM, en Facebook: Radio Macarao, el blog: radiomacarao100.3fm.blogspot.com y por los correos electrónicos; radiomacarao100.3fm@hotmail.com, allí promueven las actividades del sector, con micros y trasmisiones en vivo.
Fernández, comentó el sentido de pertenencia que tiene la comunidad por la emisora, “Las puertas del medio popular están abiertas para todas las personas que deseen participar en los diferentes programas, lo pueden hacer de diversas formas, interactuando con el locutor a través de llamadas telefónicas, mensajería de texto, participando en la producción de los espacios radiales y apoyando en cada una de las actividades que se realizan en pro del vivir bien de los habitantes.
Finalizó haciendo un llamado a la población “ En este momento duro y difícil que esta pasando la revolución bolivariana, a pesar de las amenazas imperiales, de la guerra económica, los medios comunitarios estamos para ayudar a la gente e impulsar las organizaciones del pueblo. En Radio Macarao hacemos jornadas continuas, como, vender productos de primera necesidad a bajo costo, y así atacar la falta de alimentos”.
Nadiuska Higuera
DGMAC/ MIPPCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario