miércoles, 27 de agosto de 2014

INSTALADA COMISIÓN REGIONAL DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO EN EL ESTADO SUCRE


(Redacción/MPPRIJP/ 25 de agosto de 2014)
“Con esta nueva comisión estamos seguros de que se podrán integrar las acciones, los medios, los hombres y mujeres disponibles para que se incremente la efectividad en el plan”, así lo expresó este viernes, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, durante la instalación de la Comisión Regional de la Lucha Contra el Contrabando en el estado Sucre.
La zona costera que cuenta con, aproximadamente, 908 km vulnerables al delito de comercio de combustible, narcotráfico y una nueva modalidad detectada que es el contrabando de bombonas de gas domestico hacia las Islas del Caribe, ahora estará resguardada por la comisión.
El objetivo fundamental es atacar a las bandas marítimas que se dedican a la extracción de combustible y estará dirigida por el gobernador del estado Sucre, el profesor Luis Acuña Cedeño.
Detenida embarcación durante operación de detección
Asimismo, se realizó una operación con el destacamento 908 del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana, en el sector Uquire, donde se detectó un barco con el cual, presuntamente, se cometió el delito de contrabando de combustible, “86 mil litros salen de Sucre en pequeñas embarcaciones y son transferidos a grandes barcos al mar abierto, así evaden los controles y lo venden afuera a precio internacional”, indicó el Ministro al tiempo que explicó a través de un video la modalidad aplicada por los delincuentes.
En la exposición audiovisual aparece reflejado como la embarcación posee nueve tanques y un tanque de lastre –usado para estabilizar la navegación- con combustible en su interior, “salen llenas de combustible y en alta mar hacen entrega del mismo a un barco más grande que después lo vende”, explicó el Ministro.
Añadió que “la permisología de esta embarcación está completa, pero estaba autorizada para la pesca en el centro del país, y lo conseguimos en el extremo oriental. Presumimos que iba rumbo a evadir los controles y a vender el combustible que había sido proveído por PDVSA en las estaciones del estado Sucre”.
Incautaciones de contrabando interno (bachaqueo)
En ese sentido, mostró algunas incautaciones relacionadas al contrabando interno donde resaltó que se han logrado incautar importantes cantidades de alimentos y cemento, a través de operativos efectuados por la Fuerza Armada Bolivariana y los cuerpos de seguridad ciudadana como parte de las acciones tomadas en la lucha contra el contrabando en la entidad.
“Se está trabajando permanentemente para proteger al pueblo, para brindarles una vida digna y garantizarles la satisfacción de sus necesidades”, enfatizó Rodríguez Torres.
Por su parte, el gobernador del estado Sucre, el profesor Luis Acuña Cedeño, agradeció al presidente Nicolás Maduro y al Gobierno nacional en general por el apoyo recibido en cuanto a los planes de seguridad que se están ejecutando en la región, con la finalidad de convertirla en una zona de paz.
Indicó que la entidad costera tiene trochas que conducen a las Islas del Caribe y las Guayanas, por lo que se ha fomentado la modalidad de la extracción de combustible, “que no necesariamente son nuestros pescadores los que lo hacen, ya que ellos suman alrededor de 70% de la pesca del país, por lo que evitaremos que los que utilizan este modus operandi, de modificar las embarcaciones para poder extraer el contrabando, dañen a estas personas que sí son productivas”.
“Sucre siempre ha sido un estado pesquero desde tiempos inmemorables, por lo que aspiramos que con esta lucha podamos sanear y brindar a nuestros pescadores formas eficientes de trabajo”, aseguró Acuña.
Igualmente, informó que la fuga no es solo de combustible, sino que también está el cacao, ya que la entidad es la mayor productora de este en el país, y que también existe el contrabando de gas domestico y alimentos.
El Ministro estuvo acompañado de el gobernador Luis Acuña Cedeño, el vicealmirante Franklin Montplaisier, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redi), el vicealmirante Ramón Tepedino Aranguren, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado sucre (Zodi) y el G/B Edgar Colina Reyes, Comisionado Presidencial para el Territorio de Paz del estado Sucre.
Foto: Alberto Corro

No hay comentarios:

Publicar un comentario