domingo, 17 de agosto de 2014

VIGILANCIA CONTRA EL ÉBOLA EN VENEZUELA SE RIGE POR EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL

Cortesía Prensa MPPS (Caracas, 16.08.14). El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, refuerza actualmente la vigilancia epidemiológica en el país, cumpliendo con los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para evitar la entrada del Virus Ébola en Venezuela. Asimismo, siguen en práctica los protocolos correspondientes al caso según las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque hasta la fecha no se han reportado casos de este virus fuera del continente africano, salvo los pacientes contagiados en Liberia y trasladados a España y Estados Unidos por decisión de los gobiernos de dichos países, en Venezuela se ha reforzado el sistema de vigilancia epidemiológica.
Así lo informó el Director General de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Edgar Rivera, quien explicó que dicho reforzamiento "consiste en la detección de posibles casos y los sospechosos desde el punto de origen, es decir, se hace un seguimiento retrospectivo de donde viene el posible paciente".
"Cuando el paciente es captado a nivel de puerto o aeropuerto, comienza de inmediato la observación clínica y el monitoreo de ese posible caso", agregó Rivera.
El representante del MPPS detalló que una vez identificado el posible caso se debe hacer una búsqueda activa, es decir, alrededor del sospechoso: "por ejemplo, si se detecta en un avión, se hace una revisión de todos los pasajeros que tuvieron contacto directo con él", aseguró.
Rivera, comentó que "estamos siguiendo todos los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional, por eso es poco probable que entre el Virus Ébola al país, pero igual hay que reforzar todo lo que se refiere a puntos de entrada internacional".
Subrayó, además, que todas las medidas tomadas en Venezuela están enmarcadas en el Reglamento Sanitario Internacional y en las pautas de acuerdo a las recomendaciones temporales emitidas por la Organización Mundial para la Salud el 8 de agosto, cuando declaró el brote Virus Ébola en África Occidental como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El Ébola es una enfermedad conocida como la fiebre hemorrágica del Ébola, es viral, con una alta tasa de letalidad, es decir, que la proporción de muerte es muy elevada. Se dice que la tasa de letalidad es de hasta un 90%. Hasta la fecha, no tiene tratamiento específico, ni vacuna.
 Edgar Rivera reiteró que el Virus del Ébola “representa poco riesgo para la población de la República Bolivariana de Venezuela en este momento. Sin embargo, se les recomienda a los médicos del sector público y privado estar alertas a los signos y síntomas del virus en pacientes con enfermedades compatibles que tienen antecedentes recientes de viaje (dentro de 21 días) a países donde se está presentando el brote, y deben tener en cuenta el aislamiento de los mismos y la notificación inmediata y obligatoria a la autoridad sanitaria local”.
 Es de hacer notar que el Reglamento Sanitario Internacional entra en vigencia en Venezuela y el resto del mundo el 15 de junio de 2007. A través del RSI (conforme al RSI/2005), se han de notificar “todos los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional”, tales como: Ébola y Cólera, entre otras.
Por eso, el Director General de Epidemiología enfatizó que “la República Bolivariana de Venezuela ha puesto en práctica las recomendaciones temporales emitidas por la Organización Mundial para la Salud desde el momento en el que se declaró el brote Virus Ébola en África Occidental como una emergencia de salud pública de importancia internacional”.
La República Bolivariana de Venezuela, con miras a garantizar la salud de los viajeros, ha emitido un Nivel de Alerta Rojo 3 evitando los viajes no esenciales a Sierra Leona, Guinea y Liberia, y un Nivel de Alerta Amarillo 2 para los viajeros a Nigeria para que sea reforzada la práctica de precauciones.
informó que, a partir de esta puesta en práctica, se han realizado avances en: Capacitación en Vigilancia Epidemiológica (detección de casos compatibles, detección de diferentes puntos de entrada de pacientes con sospecha del virus, alerta al personal de los establecimientos de salud, aeropuertos y otros puntos de entrada sobre la posibilidad de introducción, entre otros). Asimismo, se preparó al Instituto Nacional de Higiene como centro de referencia en el área de laboratorio.
Tomando en consideración que los pacientes con sintomatología compatible con el virus pueden ser detectados en diferentes niveles de atención o en los puntos de entrada, se han seleccionado varios hospitales de referencia cumpliendo con las recomendaciones de aislamiento: condiciones para el aislamiento por contacto, equipos de protección personal, y personal de salud capacitado en prevención y control de infecciones, asegurando además las normas de traslado de estos pacientes. (FIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario