viernes, 6 de mayo de 2016

Nacionales, Caracas En el estado Nueva Esparta Santa Ana, capital de Venezuela este 6 de mayo

Templo de Santa Ana, donde, según los expertos, se daría la asamblea con el Libertador Bolívar luego de la Batalla naval de Los Frailes. Se estima pudo haber sido construida en 1749
En el Decreto Nº 2.311, publicado en la Gaceta Oficial 40.896, el Ejecutivo nacional establece que la ciudad de Santa Ana, capital del municipio Gómez, estado Nueva Esparta (NE), se constituirá este viernes como la capital de la República Bolivariana de Venezuela,.
Esta eventualidad se da al conmemorarse este 6 de mayo el bicentenario de la victoria de la Batalla Naval de Los Frailes, el reconocimiento de la gesta del Libertador Simón Bolívar como jefe de supremo y la proclama que dio inicio a la Tercera República.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, expresó que “hoy estamos celebrando con el inmortal pueblo de Nueva Esparta esto para nosotros tiene un significado importantísimo”.
Por su parte, la alcaldesa del municipio Gómez, Yannelys Patiño, destacó que “es un orgullo que después de que Margarita se haya mantenido en el anonimato con sus héroes, y que no se le haya llegado dado su reconocimiento, nuestro Gobierno Bolivariano ha hecho justicia a su legado inquebrantable, de honor a nuestros héroes”.
“Es un justo reconocimiento que se le da hoy (viernes) a Santa Ana (…) que enaltece nuestro gentilicio”, agregó, al tiempo que recordó que desde 2011 se vienen realizando los trámites correspondientes para que “a Santa Ana se le reconozca su grandeza y como la ‘Villa Heroica Inmortal de Margarita”.
Se espera que el presidente de la República, Nicolás Maduro, esté presente en la conmemoración de estos actos que han iniciado con un cañonazo en el fortín de España de esta localidad, “cuna auténtica de la Tercera República”, manifestó Mata; donde el primer mandatario nacional otorgue una réplica de la espada del Libertador.

CONTEXTO HISTÓRICO

“En 1816 en el templo (iglesia de Santa Ana) se efectuó una magna asamblea, presidida por el Libertador Simón Bolívar, donde, de acuerdo con las decisiones tomadas en ese momento, él mismo proclamó que había nacido la Tercera República de Venezuela. Margarita, en ese entonces, se convirtió en el epicentro de la lucha revolucionaria por la independencia de Venezuela y de nuestro continente”, contó el historiador Iván Gómez.
Para el experto, “Santa Ana del Norte adquirió una dimensión extraordinaria en el itinerario de la vida y de la acción histórica de nuestro Libertador”,efeméride nos condujo al Congreso de Angostura y luego a las estrategias fundamentales que garantizaron la independencia de nuestro continente.
¿De dónde venía Bolívar? Gómez mencionó que el 2 de mayo de 1816 se dio la Batalla Naval de Los Frailes (en la archipiélago Frailes [conocido también como Fraile Grande o Puerto Real] el norte de la isla de Margarita). El 3 de mayo, fue de desembarco de la tripulación proveniente de Haití, en el puerto de Juan Griego, indicó el catedrático. El 6 fue cuando se efectuó la asamblea donde se tomaron los acuerdos trascendentales para el país, agregó.
Los próceres Juan Bautista Arismendi, Manuel Piar, Carlos Soublette y Santiago Marino (quien quedaría segundo al mando, después de Bolívar), acompañaron al Libertador en aquella asamblea donde se nombró la Tercera República. De allí, el recién nombrado jefe supremo de Venezuela se dirigió a Carúpano, estado Sucre (NE), donde proclama la abolición de la esclavitud.
T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario