sábado, 30 de noviembre de 2013

Mintur se propone devolver brillo a casco histórico de Maracaibo

Foto: Prensa Vicepresidencia
Caracas, 30 Nov. AVN.- El Gobierno Nacional anunció este sábado el iniciode las obras de la Oficina de la Zona de Interés Turística (ZIT) de la ciudad de Maracaibo, con miras a la recuperación del casco histórico de la capital zuliana, en el occidente del país.
El ministro de Turismo, Andrés Izarra, explicó que inicialmente limpiarán los espacios de este centro histórico y pondrán en valor los edificios patrimoniales.
"El centro histórico de Maracaibo sin duda es majestuoso. Lamentablemente también la desidia ha cubierto la belleza de Maracaibo con una capa de suciedad", expresó Izarra, reseña nota de prensa.
En esta ciudad, la alcaldesa es Eveling Trejo, partidaria de la derecha. El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró su casco histórico como ZIT, lo que implica que se debe elaborar un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru), procurando la conservación y el mantenimiento sustentable del ambiente, así como el progreso socioeconómico del área.
Izarra indicó que el Ministerio cumplirá una serie de responsabilidades en la recuperación de la zona, concentrándose en la memoria histórica, y que el equipo que han instalado este sábado supervisará las acciones. Apuntó que esperan comenzar con un puerto turístico e invitó a los consejos comunales a participar en la elaboración del Poru.
En el encuentro también participaron el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas; y el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Alcaldía de Maracaibo en los comicios del 8 de diciembre, Miguel Pérez Pirela.
La oficina de la ZIT estará ubicada en la calle Carabobo, la más antigua de la ciudad. Allí operará el equipo encargado de monitorear las acciones de rehabilitación de todo el perímetro del centro histórico marabino.
Esa instancia está conformada por diversas instituciones: el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) Zulia, la Hidrológica de la zona Hidrolago, la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), el Centro Rafael Urdaneta de la Gobernación, la Corporación de Desarrollo del estado Zulia (Corpozulia), la Secretaría Estadal y el Ministerio del Ambiente.
La ZIT abarca una superficie aproximada de 140 hectáreas en las parroquias Bolívar, Santa Lucía y Chiquinquirá. El plan concentra la recuperación de edificaciones patrimoniales, rehabilitación de viviendas, la restauración de servicios, ampliación de la oferta cultural y aceleración de trámites para organizar y reubicar a la economía informal.
 AVN 30/11/2013 15:54

No hay comentarios:

Publicar un comentario