domingo, 6 de julio de 2014

Cómo la tecnología 4G puede mejorar las comunicaciones

4G
La tecnología 4G para celulares posibilita un uso intensivo de Internet en los móviles, mayor velocidad en la comunicación y permitirá ver videos de Youtube y películas, algo que hasta ahora no se podía, transmitir imágenes más rápidamente y realizar envíos de contenido más pesado, explicaron varios expertos en telecomunicaciones.
La nomenclatura 4G, se utiliza para precisar la ‘cuarta generación‘ de la red móvil inalámbrica e implica un aumento de velocidad 10 veces superior a la del 3G que utilizan hoy los celulares o las tablets. Esta modalidad permite además hacer más eficiente el espectro disponible, ya que desde una misma antena se podrá dar servicio a más usuarios, mientras que se descomprime la red 3G hoy saturada.
El director de proyectos de seguridad teleinformática de la Comisión Nacional de Comunicaciones y de la Universidad Tecnológica Nacional, Ariel Garbarz, indicó que la tecnología 4G es ‘llevar Internet a la telefonía celular, con los mismos servicios que hoy tiene una PC y una notebook‘. ‘Con 4G va a andar mejor la comunicación telefónica. Hoy, tenemos un mal servicio de telefonía celular. Se corta permanentemente porque hay pocas antenas y no dan abasto para la cantidad de aparatos que existen‘, señaló. También resaltó que con esta nueva tecnología ‘se puede navegar por Internet a través del celular a mayor velocidad, bajar videos de Youtube y ver películas, algo que hasta ahora no se podía‘.
Por su parte, el analista en mercado de telecomunicaciones Enrique Carrier dijo que ‘con el 4G, los usuarios tendrán en su celular capacidades similares a lo que hay con una banda ancha fija‘ y permitirá que ‘ande mejor porque descongestionará la red‘. Carrier enfatizó que 4G ‘permite habilitar usos impensados, como por ejemplo, la telemedicina: si un camión sanitario llega a un pueblo rural, a través de esta red 4G se pueden trasmitir radiografías, u otras imágenes al médico que se encuentre en otro lugar, y obtener así un diagnóstico, etc.‘
A su vez, el ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar precisó que básicamente hoy ‘los celulares están trabajando con 2G y 3G o sea se puede hacer telefonía, transmitir datos y utilizar Internet con mediana velocidad‘ ‘4G va 20 veces más rápido para acceder a datos que el 3G‘, aseguró.
Aguiar planteó que ‘el problema no son las redes y las tecnologías. El problema es la comunicación. Cuando se dice que tuviste un problema de comunicación es como si hubiera podido hablar menos, investigar menos, porque lo hiciste más lento, porque perdiste tiempo en conseguir contenidos que al habitante de otro lugar del planeta le costó 5 veces menos de tiempo‘.
En tanto, el gerente regional de ventas de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay, Gonzalo Valverde, consideró que la licitación de 4G anunciada la semana pasada por el gobierno argentino ‘mejorará el servicio de las redes móviles en términos de disponibilidad y velocidad de conexión que será un beneficio para todos los usuarios‘, agregó el directivo de la empresa proveedora de equipamiento para operadoras de telecomunicaciones.
Otro consultor, Alejandro Prince, remarcó en distintas oportunidades que había una necesidad imperiosa de licitar espectro para 4G, porque ‘es la única manera de darle un respiro a las bandas dónde corren los servicios de 3G‘.
En otras palabras, la licitación dará a las empresas la posibilidad de redistribuir los servicios que hoy prestan y así elevar la calidad.
Si se entiende a un paquete de datos (un mensaje, una foto, un mail o video) como un auto que va por una autopista, la licitación de espectro equivale a habilitar el uso de un carril más para los vehículos que usan la misma arteria al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario