domingo, 6 de julio de 2014

La deriva cubana y los asesores venezolanos

Cuba anuncia la apertura de sus mercados a las inversiones de las empresas capitalistas extranjeras, en la esperanza de seguir a flote, mientras en Venezuela se ufanan de contar con el asesoramiento de Orlando Borrego
Cuba anuncia la apertura de sus mercados a las inversiones de las empresas capitalistas extranjeras, en la esperanza de seguir a flote, mientras en Venezuela se ufanan de contar con el asesoramiento de Orlando Borrego.
Orlando Borrego, pertenece a la generación de los dinosaurios de la Revolución Cubana, y su mérito más destacado, es haber previsto el fracaso de la famosa zafra del los 10 millones, uno de los primeros y mayores fracasos de la economía planificada de Cuba.
Hay quien cuenta, no sin mala intención, que Fidel llegó a dar un par de bofetadas a Borrego por haberlo dicho antes de que finalizara la zafra.
Las bofetadas habría que dárselas a Maduro y compañía, por empeñarse en repetir un modelo que ya ha sido probado y que ha demostrado ser un fracaso estrepitoso.
Pero volviendo a Cuba  y citando CUBADEBATE (contra el terrorismo mediático):
"La ley aprobada, así como su reglamento y demás normativas complementarias, que se publicarán próximamente en la Gaceta Oficial de la República, establecen un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista que propicia la atracción y el aprovechamiento del capital extranjero".
Es decir, garantizar que no se van a expropiar o embargar, los beneficios de las empresas extranjeras, dando seguridad jurídica (internacional, por supuesto) a los inversores capitalistas.
Dónde espera el gobierno cubano recibir mayores inversiones?
Si Marx viviera, no pasaría su tiempo en la biblioteca de Londres
Justo en el sector que más desarrollo ha alcanzado, gracias a la investigación, en la industria farmacéutica, tal como lo expresa Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidentes de Cuba:
"El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la integración de las industrias biotecnológica y farmacéutica en un ciclo cerrado ciencia-producción-comercialización es hoy uno de los mayores atractivos que ofrece Cuba a la inversión extranjera".
Claro que lo que no dijo Díaz-Canel y reflejó en su día CUBADEBATE, es que "Cuba importa casi 300 fármacos de los 888 de que dispone".
Tampoco se hace mucho ruido con las prospecciones petroleras rusas en aguas cubanas, ni del riesgo de contaminación que suponen.
Tampoco se hace mucho ruido sobre las vacaciones fiscales con las que van a contar los inversores, 8 años sin pagar impuestos a la Hacienda cubana.
Si a ello le sumamos, la condonación del 90% de la deuda rusa, a Raúl Castro, lo vino Dios a ver… si logra salvar la agonizante economía cubana.
Y todo esto sin muchos aspavientos, ni amenazas, ni insultos, a los que nos tienen acostumbrados los chavistas, que acuden al recurso fácil de echar la culpa de todos sus males al capitalismo, al imperialismo y a la burguesía local.
Lo dicho, que Raúl le está mandando a Maduro la chatarra de la revolución cubana y él traga con lo que le echen.

@ordosgonzalo
gonzalo alvarez garcía

No hay comentarios:

Publicar un comentario