miércoles, 6 de mayo de 2015

Cancilleres de la Celac reiteran voluntad de reducir la pobreza

17383004081_e21a944665_z
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ratificó ayer que existe una voluntad expresa de la mayor cantidad de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para definir cuánto van a reducir la pobreza en la región, dijo PL.
Resolver el tema de la eliminación de la extrema pobreza, que afecta al 12,7 por ciento de los ciudadanos del área, es prioridad para la agenda 2020 del bloque, subrayó el ministro ecuatoriano.
En el marco del VIII Encuentro de Cancilleres de la Celac, en Quito, Patiño explicó que no es solo avanzar en la erradicación de la miseria, es ver de qué manera se logra el acceso a una educación para todos.
A más educación, menos pobreza; a más infraestructura, más desarrollo, simplificó el ministro.
Reiteró que urge un compromiso zonal encaminado a buscar soluciones que mitiguen los efectos del cambio climático en el área.
Patiño refirió la importancia de reducir las asimetrías en el área, para disminuir, lo antes posible, la disparidad de los indicadores a fin de alcanzar similitud y equilibrio en los parámetros de desarrollo.
Los representantes de las naciones analizaron temas como la integración y la necesidad de avanzar sostenidamente en el crecimiento de los pueblos, de acuerdo con afirmaciones del anfitrión de la cita en Ecuador, nación que ostenta la presidencia protémpore del bloque.
El objetivo del evento, resaltó, es bien claro: alcanzar prosperidad y unidad, y generar niveles interregionales de consenso sobre la base del diálogo permanente.
Patiño informó además que los gobiernos de Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominicana y El Salvador acordaron presentar en dos meses, en Caracas, un proyecto para crear un Observatorio del Sur sobre Trasnacionales, que vigile estas organizaciones.
__________
Posición común
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó anoche la unidad de la visión de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dentro de la diversidad que caracteriza a este bloque, formado por 33 países americanos, según varios mensajes publicados en su cuenta Twitter.
“Existe consenso en la necesidad de acordar la agenda regional 2020 y seguir los trabajos en esa dirección que abarque los temas esenciales”, escribió la jefa de la diplomacia venezolana luego del fin del encuentro de cancilleres realizado en Ecuador.
Precisó que la llamada Agenda 2020 de la Celac comprenderá la temática social, infraestructura y conectividad, educación, ciencia, tecnología y financiamiento al desarrollo.
Asimismo reveló, con respecto a la cumbre Celac-Unión Europea, que se acordó “posición común en este diálogo político entre Estados soberanos e iguales” También en el encuentro se revisó la agenda con foros y mecanismos extra regionales con China, Rusia, India, Turquía y Asean.
CIUDAD CCS
FOTO ANDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario