miércoles, 6 de mayo de 2015

Maduro con los 5 héroes cubanos: La unión e integración de América Latina seguirán forjando victorias de los pueblos

heroes15.jpg_517339514
05 Mayo 2015, Resumen Latinoamericano / AVN.- La unión y la integración de los pueblos de América Latina seguirán forjando las victorias de los pueblos en la región destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Panteón Nacional, en Caracas, donde le entregó la Orden Libertadores a los Cinco Héroes cubanos que están de visita en el país.
El jefe de Estado señaló que la liberación de los cinco luchadores cubanos es una victoria para los pueblos de América Latina y del Caribe y además representa el inicio de un proceso para que el gobierno norteamericano levante, de una vez por todas, el bloqueo criminal contra el pueblo cubano.
“La libertad de ustedes es el inicio del proceso para levantar el bloqueo criminal contra el pueblo cubano, es el logro de la resistencia del pueblo cubano, el logro de Fidel y su claridad histórica; pero también es el logro de la nueva unión de América Latina y el Caribe; sin la nueva unión, sin Unasur, sin Alba, sin Celac, sin el rechazo al bloqueo en la ONU y todos los espacios internacionales, jamás el imperio hubiese dado el paso que se dio el 17 de diciembre de 2014″.
El 17 de diciembre de 2014 los tres cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, del grupo de los Cinco Héroes, fueron liberados luego de permanecer injustamente encarcelados en ese país hace 16 años por su lucha antiterrorista.
“La liberación de ustedes, las medidas tomadas por (Barack) Obama de iniciar un proceso de regularización junto al presidente Raúl Castro, representan una victoria de la resistencia, la dignidad y del decoro del pueblo revolucionario de Cuba. El 17 de diciembre fue una gran victoria de Cuba (…) ustedes salieron a pie, salieron invictos, salieron con su moral intachable”, destacó .
Los luchadores antiterroristas conocidos como Los Cinco, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde evitaron acciones terroristas contra el pueblo cubano e incluso contra el mismo pueblo de Estados Unidos.
El Presidente destacó que este hecho histórico evidencia que los pueblos están alcanzando victorias basadas en el respeto a la soberanía e independencia, y con una integración regional consolidada por la creación de mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Son tiempos de lucha, son tiempos de avance; cuantas cosas tuvieron que pasar en el siglo XX para que encontráramos ahora así nuestro siglo. Como me decía René cuando lo abracé, como nos dijimos mutuamente allí frente al Libertador, hicimos un juramento; no es cosa fácil tomar la mano de cinco héroes de la patria grande, agarrar su fuerza y jurar frente a Bolívar, seguir haciendo la revolución en América Latina, y con toda las dificultades que tengamos que enfrentar, construir la independencia y el socialismo para las generaciones de nuestra Patria”.
Maduro hizo un llamado al pueblo a seguir haciendo revolución con independencia para seguir obteniendo victorias. “Chávez prefiguró esto, me lo contó (…) muchas veces me dijo quizás estos ojos no vean el mundo del futuro pero en los ojos que lo puedan ver, ahí estaré yo y aquí está Chávez, viendo sus sueños de justicia de libertad hecha realidad en ustedes hermanos cubanos”, aseveró.
Resaltó que esta liberación de los cinco luchadores cubanos son “el resultado histórico de un proceso que llena de admiración al mundo. Así de verdad lo creemos nosotros los venezolanos. Es un proceso único en la historia de la humanidad, de lucha, de heroicidad, de perseverancia, de obsesión de la búsqueda de la justicia, de capacidad para avanzar por encima de las dificultades”.
En su alocución, el presidente Maduro denunció que las agencias de noticias internacionales tergiversan la lucha antiterrorista de los cinco héroes cubanos y de manera deliberada llaman “espías” a quienes por evitar ataques a la isla de Cuba fueron apresados durante 15 años en los Estados Unidos.
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó la atención sobre este hecho y denunció este martes el tratamiento que agencias como EFE, AFP, AP, Reuters y el canal CNN le dan a los cinco héroes René González Sehwerert, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, sentenciados, sin pruebas y tras vicios procesales, a cumplir duras condenas en Estados Unidos por defender la seguridad y la soberanía de su patria frente a las embestidas del imperio norteamericano contra el pueblo cubano.
“Todavía está el manual de estilo que utilizan estas agencias para seguir llamando espías cubanos a estos cinco fervientes patriotas, que fueron a Estados Unidos a detener los ataques terroristas en contra del pueblo cubano”, manifestó, desde el Panteón Nacional, en Caracas, donde otorgó a Los Cinco la Orden Libertadores, en honor a su lucha antiimperialista.
El Presidente se refirió a los titulares utilizados por las agencias AP, Reuters y AFP para reseñar la visita de los líderes revolucionarios a Venezuela: “Llegan los cinco espías cubanos a Venezuela” ,” Los cinco espías reciben homenaje en Plaza Bolívar “.
Héroes Cubanos estuvieron presos por defender su patria con dignidad
Lucharon con valentía y moral por defender a su Patria Lucharon con valentía y moral por defender a su Patria
El mandatario Nacional considera que su encierro durante estos primeros 16 años de la nueva era de América Latina, no mermó su lucha. El presidente Nicolás Maduro considera que los 5 Héroes Cubanos lucharon con valentía y dignidad tras las rejas durante estos primeros 16 años del renacimiento de América Latina y el Caribe, por lo que instó a los medios de comunicación opositores de la derecha a reconocer toda la resistencia y el honor de estos héroes. “A ellos les tocó pagar con cárcel la defensa de su Patria de ataques terroristas. Lo hicieron con mucha moral, fe y valentía”, dijo Maduro.
Ellos -los 5 héroes cubanos- sin mucho acceso a la información se enteraron del golpe de Estado a Hugo Chávez y de la subida al poder de Carmona. Y luego, se enteraron del milagro del regreso al poder del Comandante y escucharon dentro de la celda sus palabras de reintegro. Continuaron asi alegremente su lucha y resistencia en la cárcel, más motivados que nunca.
Insistió en que los ojos de Chávez estuvieron en el acto de homenaje que le rindieron a los héroes cubanos en el Panteón Nacional. “Chávez siempre soñaba con este momento en que los héroes cubanos caminen con nosotros las sendas de la unión de América Latina y el Caribe”. Por otro lado, Maduro puso a disposición la Villa del Cine, para documentar la historia de los hermanos cubanos, y así pueda conocerla el mundo. “En ese tiempo que ustedes estuvieron tras las rejas nacieron las bases fundamentales de transformación en América Latina, como lo son Unasur, El Alba, la Celac, para construir potencias unidas en igualdad de oportunidades y vamos lográndolo con mucha perseverancia y lucha, a veces nadando contra la corriente o con circunstancias inducidas, pero siempre con la visión clara de hacia donde vamos y luchando con mucho amor”, manifestó. “Los Cinco” como se les conoce internacionalmente, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.
Muchos fueron los llamados de todas las organizaciones, líderes y Gobiernos del mundo para exigir la liberación hasta que se logró finalmente el 17 de diciembre de 2013.
AVN 05/05/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario