miércoles, 29 de abril de 2015

Cinco periódicos están a “punto de cierre” por falta de papel CNP alertó sobre las amenazas al ejercicio de la prensa en Venezuela

Según la organización Espacio público, en el mes de marzo ocurrieron 37 violaciones a la libertad de expresión, denunció ayer Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertó este martes sobre las agresiones a trabajadoras y trabajadores de la prensa, la falta de papel para periódicos, las demandas a medios y los riesgos de autocensura.
Las denuncias fueron comunicadas ayer en una rueda de prensa encabezada por el presidente del CNP, Tinedo Guía, quien fijó su posición “firme” en defensa del trabajo de las y los periodistas, de los medios y la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad de expresión y el derecho del pueblo a estar informado.
Guía manifestó que hay medios impresos que “están a punto de cierre porque no tienen papel para editar su periódico”, entre los que mencionó los diarios La Verdad (Zulia), El Impulso (Lara), El Carabobeño (Carabobo), El Correo del Caroní (Bolívar), Tal Cual y El Nacional (ambos del Distrito Capital).
El presidente del cuerpo colegiado felicitó al fundador de Tal Cual, Teodoro Petkoff, que fue honrado recientemente con el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional. “En el exterior se reconoce el trabajo informativo, la labor de opinión y el respeto que debe existir para el pueblo venezolano, en la medida en que este pueblo merece estar informado veraz e integralmente. Afuera es reconocida la labor de la información de la prensa venezolana. Aquí pareciera que somos considerados enemigos cuando se trata de buscar la verdad noticiosa”, comparó Guía

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El dirigente gremial también denunció que según la organización Espacio público, en el mes de marzo se registraron 37 violaciones a la libertad de expresión. Entre las denuncias, hay 11 casos de agresiones verbales y 10 casos de intimidación. De este modo, el tercer mes del año se ubica como el segundo con mayores violaciones.
Entre los casos de agresiones, mencionó a periodistas afectados de El Norte, Metropolitano, Tele Caribe y Antorcha TV, en el estado Anzoátegui. Por otra parte, denunció que efectivos la Guardia Nacional Bolivariana impidieron que Marea Socialista realizara una rueda de prensa.
Guía destacó también la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no considera delito difundir información que otros publiquen, esto, en relación con la denuncia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra directivos de los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual, que divulgaron notas sobre la supuesta participación del diputado en el narcotráfico.

CONTRA LOS PREMIOS

Tinedo Guía también repudió el llamado del Premio Nacional de Periodismo 2015 y consideró “ilegal” la convocatoria de este certamen, “por contravenir la ley y por secuestrar la facultades que tiene el gremio en el otorgamiento de este galardón”.
“El Colegio Nacional de Periodistas no reconoce ni la existencia de la Fundación Premio Nacional de Periodismo ni las bases del concurso”, sentenció.
Guía criticó que en la edición de 2014 el galardón le fue concedido a una pasante y que en 2013 fue premiado el comandante Hugo Chávez. Asimismo, llamó a las afiliadas y los afiliados al CNP a no participar en este concurso “amañado”, que busca la promoción “de parcialidades políticas y al desconocimiento del marco legal que ampara el ejercicio de la profesión de periodista”.
T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario