lunes, 22 de enero de 2018

Internacional

Sello indeleble de paz y justicia social de Fidel Castro sigue latente a un año de su fallecimiento

Caracas, 23 Nov. AVN
Los pasos de Fidel Castro tuvieron cimientos sólidos y firmes. La paz mundial, la justicia social, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el imperialismo fueron sin dudas sus soportes fundamentales, que hoy constituye en ejemplo para quienes luchan por un mundo mejor.

Nació en Birán, población de la antigua provincia de Oriente, actual Holguín, el 13 de agosto de 1926. Sus padres fueron Ángel Castro Argíz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero, y su madre fue Lina Ruz González, quien provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río.

Fidel fue el tercero de los siete hijos de la pareja, y el segundo de los tres varones.

Los primeros años de formación los desarrolló en la escuela pública de su pueblo natal, donde aprendió a leer y a escribir. Luego, fue en los colegios católicos privados La Salle y Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde continuó sus estudios de primaria. Se graduó de bachiller en Letras en el colegio Belén, en La Habana, en 1945.

Ese mismo año se inscribió para su formación en la Universidad de La Habana, donde cinco años después obtuvo el título de doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático.

Fue en esa casa de estudios donde Fidel comenzó a dar sus primero pasos en las luchas políticas, ocupando cargos en la Federación Estudiantil Universitaria. Fue miembro destacado de diversas organizaciones estudiantiles progresistas y antimperialistas como el Comité Pro-Independencia de Puerto Rico, el Comité 30 de Septiembre —del que fue fundador— y el Comité Pro-Democracia Dominicana, en el que ocupó la presidencia, reseña el periódico cubano Granma.

Entre julio y septiembre de 1947, cuando cursaba el tercer año de la carrera, pasó a formar parte del contingente dirigido a luchar contra el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. La expedición se entrenó en Cayo Confites. Fue ascendido a teniente, jefe de pelotón, y después a jefe de una compañía de batallón. La expedición, que se trasladaba en barco, fue interceptada por una fragata de la Marina cubana. Fidel saltó al agua con su arma para no dejarse capturar, agrega el diario.

En marzo de 1949 encabezó una protesta frente a la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, para expresar la indignación popular ante el irrespeto al monumento del Héroe Nacional de Cuba José Martí por parte de marines norteamericanos.

El 26 de julio de 1953 comandó el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo contra el régimen de Fulgencio Batista. Entonces, no logró los objetivo y fue hecho prisionero por las fuerzas represivas, posteriormente fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión, ante lo cual asumió su autodefensa. Fue juzgado y ante el Tribunal pronunció una célebre frase: "Condenadme, que importa, la historia me absolverá".

Desde la cárcel prosiguió su labor de denuncia del régimen opresor, que cedió el poder a una junta militar el 1 de enero de 1959, tras lo cual triunfa la Revolución Cubana con Fidel Castro como líder. 

A lo largo de los años de la Revolución impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país.

También promovió en Cuba el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa, el enfrentamiento de las agresiones externas. Además consolidó una activa política exterior de principios, la solidaridad con los pueblos que luchan por la independencia y el progreso y la profundización de la conciencia revolucionaria, internacionalista y comunista del pueblo, recalca Granma.

Por problemas de salud en 2006 se vio obligado a renunciar a sus cargos de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y en el VI Congreso del Partido en 2011 dejó de ser su Primer Secretario. Mantuvo su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2016.

El comandante Fidel Castro es considerado por los pueblos del mundo como un líder histórico que luchó en contra de la injusticia social y del imperialismo.

Lea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario