lunes, 22 de enero de 2018

Los procesos de divorcio comienzan a tener como protagonistas a las parejas jóvenes

El perfil de las personas así como las causas de divorcio han ido evolucionando, dando lugar a la aparición de "matrimonios express" los cuales inician los trámites de separación meses después de contraer matrimonio
Durante los últimos años, se ha producido una disminución considerable del número de matrimonios, acompañada de un aumento notable del número de divorcios. Cada vez son más frecuentes los "matrimonios express" los cuales dedicen iniciar los trámites de separación apenas unos meses después de la celebración de la boda. Este es el motivo por el cual, las principales personas involucradas en procesos de separación y divorcios en la actualidad, presentan un perfil jóven.
Años atrás, la principal causa de divorcio era por excelencia la infelidad, seguido del maltrato intrafamiliar. Aunque estas causas continúan existiendo, suelen darse más en el caso de parejas con edad más avanzada y familias con hijos. En la actualidad estas causas han cambiado sustancialmente y los temas principales que llevan al divorocio de las parejas han sido la dificultad para dejar atrás la vida de soltero así como el exceso intrusismo de las respectivas familias en las parejas. 
Las nuevas corrientes de estilo de vida que se han asentado en la sociedad actual se caracterizan por la búsqueda temprana de independencia, por la necesidad de autosufiencia y la consecución continua de nuevas metas. El hecho de iniciar una vida de casado supone la necesidad de la creación de cierta dependencia a la hora de tomar decisiones, ya que los vinculos se hacen más fuertes, lo que en muchos casos podría suponer el abandono del cumplimiento de objetivos.
Otra de las causas que afectan a las parejas más jóvenes es el retraso o la negación a tener hijos. Se considera que el hecho de tener hijos crea un nexo entre la pareja que le puedes llevar a buscar de forma más efectiva a la búsqueda de la solución de los problemas, en el caso de que estos no sean excesivamente graves. Sin embargo, en la actualidad, cada vez son menos las personas que optan por no asumir la responsabilidad de tener un hijo o aquellas que retrasan consierablemente la edad para dar el paso. 

El crecimiento de problemas en el núcleo de pareja ha provocado la aparición y consolidación de los terapeutas de pareja, que son profesionales que se encargar del desarrollo de planes o programas cuyo seguimiento está orientado a conseguir solucionar los problemas que puedan presentarse en una pareja. Para el desempeño de este puesto, se puede acceder a través de la realización de un curso o máster homologado online.
En este contexto, también ha ganado importancia en la actualidad la profesión de los sexólogos, tanto para su intervención en parejas como para el desempeño de actividades de educación sexual entre los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario