lunes, 22 de enero de 2018

¿Qué es el Fondo de Responsabilidad Social? Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/fomento-audiovisual/?target=fondo-de-responsabilidad-social

El Fondo de Responsabilidad Social constituye un fondo sin personalidad jurídica propia, separado del patrimonio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones pero, al mismo tiempo, dependiente de Conatel. Esta instancia se crea con base en el artículo 24 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Composición del Fondo El Fondo de Responsabilidad Social se compone de los recursos provenientes de: • El producto de la contribución parafiscal y sus accesorios, de los prestadores de servicio de radio y televisión, por la difusión de imágenes o sonidos realizadas dentro del territorio nacional. Esta contribución, prevista en el artículo 25 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, comprende una alícuota del 4% de los ingresos brutos causados trimestralmente, pudiéndose aplicar una rebaja del 0.5 % cuando la difusión de productores nacionales independientes supere en un 50 % el porcentaje exigido por la Ley, y podrá ser aumentada en 0.5% cuando la retrasmisión de mensajes exceda el 20 % semanal. • Los aportes a título de donación que haga cualquier persona natural o jurídica. • Las multas impuestas de conformidad con la Ley. • Los intereses que se generen de los depósitos, colocaciones y otros conceptos que se deriven del uso de los recursos. Finalidades del Fondo Desarrollo y fomento de la producción nacional Esta finalidad se asocia con la construcción o ampliación de estudios para la producción de programas de radio o televisión; dotación de equipos para la producción integral de programas para radio o televisión y la constitución y dotación de empresas para el alquiler de equipos necesarios para la producción integral de programas de radio o televisión. También incluye la realización de obras o programas de radio o televisión por parte de productores nacionales independientes. Capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras para radio o televisión. Esta finalidad está asociada con el desarrollo de planes de formación dirigidos a productores nacionales de radio o televisión y de técnicos en el área de la producción para la radio o televisión (camarógrafos, sonidistas, luminitos, etc). Educación para la percepción crítica de los mensajes difundidos por los servicios de radio y televisión. Esta finalidad se vincula con el desarrollo de programas de capacitación dirigidos a usuarios y usuarias de la radio y televisión, con el objeto de dotarlos de las herramientas conceptuales y técnicas que les permitan el análisis crítico y el desmontaje de los mensajes difundidos por la radio y la televisión. Investigación relacionada con la comunicación y difusión de mensajes a través de la radio y la televisión. Esta finalidad está vinculada al desarrollo de investigaciones sobre todo el tema de la comunicación radial o televisiva, pudiendo incluir temas como la influencia de la radio o televisión en los niños, niñas y adolescentes, o la relación entre la violencia televisiva y los índices de criminalidad violenta del país, entre otros muchos temas.

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