sábado, 24 de agosto de 2013

Abrirán archivos de los cuerpos de seguridad de la IV

El Estado venezolano ordenó la apertura de los archivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para investigar los delitos de terrorismo de Estado perpetrados entre 1958 y 1998, época en la que hubo graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, reseñó AVN.
Así lo informó ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien añadió que la decisión se tomó luego de sostener una reunión con el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en la sede del Sebin, en Caracas, como parte de las acciones que lleva adelante la Comisión por la Justicia y la Verdad.
“El ministro Rodríguez Torres ha dado un respaldo total a la Comisión por la Justicia y la Verdad y las investigaciones que se vienen adelantando. El ministro ordenó abrir los archivos del Cicpc, del Sebin y del Saime, y puestos a la orden para toda la Comisión por la Justicia y la Verdad”, apuntó Ortega.
Al respecto, agregó que Rodríguez Torres ordenó el resguardo de todos estos archivos para evitar que desaparezca algún documento que sea de interés para la Comisión.
“Con esta reunión la Comisión ha dado un salto positivo hacia adelante en las investigaciones por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante los años 1958 a 1998 (…) En nombre de la Comisión por la Justicia y la Verdad, los familiares de las víctimas, los desaparecidos, torturados, ejecutados, asesinados durante esa época tenebrosa de terrorismo de Estado, sentimos una gran satisfacción y agradecemos infinitamente la atención que nos ha prestado el ministro”, subrayó la fiscal.
Detalló que una de las decisiones tomadas durante la reunión fue crear un equipo que coordine el trabajode investigación que realiza la Comisión por la Justicia y la Verdad, para poder comenzar a revisar los expedientes que se encuentran en el Saime, el Sebin y el Cicpc.
De acuerdo a la nota de AVN tanto el Sebin como el Saime son organismos transformados y reestructurados durante la Revolución para acabar con los vicios de la cuarta República y el terrorismo de Estado cometidos por la Digepol y la Disip.
Investigan identidad
La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que no se tiene seguridad de que el cuerpo hallado el pasado jueves en Carabobo sea la osamenta del comerciante europeo, Juan Cortés, secuestrado en enero de este año en Altamira (Caracas). Anadió que el cadáver está en manos del Cicpc para las experticias de rigor que permitirán determinar su identidad.
CIUDAD CCS
FOTO FRASSO ARCHIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario