sábado, 24 de agosto de 2013

Ministro para la Agricultura anuncia nuevo subsidio para productores de leche

El ministro para la Agricultura, Iván Gil, anunció este sábado la activación del Fondo de Estímulo para el Agricultor del sector lácteo, por medio del que el Gobierno pagará a los productores 3 bolívares por litro de leche cruda que sea arrimada a las plantas procesadoras.
“A partir de la semana que viene estaremos activando un plan para hacer un subsidio, sin afectar al consumidor final, de 3 bolívares por litro de leche”, anunció este sábado durante una inspección a la planta procesadora San Simón, ubicada en el municipio Catatumbo, estado Zulia, recuperada por el Gobierno Bolivariano.
Con este nuevo subsidio el productor lácteo va a recibir 7,5 bolívares por litro de leche arrimada a la planta procesadora, con lo cual el Gobierno espera incentivar la producción de este alimento fundamental para la población venezolana.
Asimismo, anunció el inicio de un programa dirigido al abastecimiento de insumos para la producción, que se iniciará en esta entidad zuliana.
“Estamos haciendo revisión de los procesos productivos que se realizan en esta planta que distribuye leche a nivel nacional. Nos hemos comprometido a instalar una Agropatria Pecuaria para proveer de insumos a todos los productores que arrimen su producción a esta planta”, indicó.
Recordó que las políticas productivas que desarrolla el Gobierno han permitido el incremento de la disponibilidad de leche en la población: “Tenemos actualmente una disponibilidad de más de 120 litros de leche per capita por año, pero esta (situación) era apenas 45 litros por persona en los años 90, es decir, nuestro pueblo no tenía acceso a los productos lácteos”.
Explicó que dentro del nivel actual de disponibilidad de leche, alrededor de 50% viene de materia prima importada, principalmente en leche en polvo, por lo cual el Gobierno ha desarrollado un plan para impulsar la producción interna de este producto.
“Nos impusieron un patrón de consumo de leche en polvo que ha ido desplazando al de leche líquida. En los últimos tiempo ha venido creciendo ese patrón y mermando la capacidad de los productores para arrimar la leche líquida cruda a las plantas procesadoras”, refirió.
Agregó que esta semana se establecerá una mesa de trabajo para llegar a acuerdos con productores en torno al arrime de leche crudo a la planta procesadora de Machiques, que cuenta con una capacidad de recepción de 200.000 toneladas diarias de leche.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario