sábado, 24 de agosto de 2013

Carlos Herrera: Nicolás Maduro debe crear estructuras para atender a la clase media

Primicias24.com.- A partir del 14 de abril la historia contemporánea de Venezuela cambió en el sentido de que teníamos un Presidente que ganaba por paliza, que mínimo 10 puntos de ventaja les sacaba a sus contrincantes, porque Hugo Chávez tenía un discurso histórico y su retorica quería ser escuchada por todo el mundo, el de derecha, de ultraderecha, el pobre, el campesino, todo el mundo así no compartiera sus ideas. Era un hombre digno de atención, y eso se reflejaba electoralmente.
Nicolás Maduro es la continuación del Programa de la Patria enarbolado por el presidente Hugo Chávez Frías, los venezolanos votaron por la continuidad de ese legado histórico y programático, pero hay que estar claros de que a partir del 14 de abril Venezuela cambió porque la diferencia de votos no fue de 10% sino 1%; es decir, un margen que puso en peligro la estabilidad política del país.  Repito, Venezuela se partió en dos. Yo dije eso y varios dirigentes salieron a decir que estaba equivocado y reitero: el país está picado en dos desde el punto de vista electoral y político.
Tenemos una clase media que de cada diez nueve votan en contra del proceso bolivariano y solo uno a favor. En ese sentido, partiendo que Nicolás Maduro es Presidente de la República, exhortamos a que se creen políticas para la clase media.
Tal como hizo el presidente Chávez de crear una estructura para atender a los pobres, pues se dedicó a formar una red para la atención primaria de los pobres en salud, educación, alimentación, algunos elementos de seguridad, un proceso de articulación con el Estado a través del Psuv que está sembrado en los sectores populares, y una red internacional para presentar el socialismo bolivariano como una alternativa al capitalismo.
Esa construcción debe hacerla  Nicolás Maduro en torno a la clase media, mientras mantiene lo ya creado por Chávez. Tiene que entender, como lo dijo Chávez en Anzoátegui durante su campaña presidencial para el 07 de octubre, que el Presidente no puede ser alcalde de toda Venezuela, y que él no cesaba de pensar como instaurar políticas a favor de los pobres, lo mismo debe hacerse a favor de la clase media.
Nosotros tenemos muchos alcaldes que son corruptos y le han hecho un tremendo daño al proceso bolivariano, y que después que llegan a los puestos se olvidan de su condición social, pero ganaban porque Chávez les levantaba la mano, pero al ver las encuestan no los quería ni su mujer. Nicolás Maduro debe saber que la responsabilidad de ampliar la base social recae en él y no cuente con algunos alcaldes que son mediocres.
Deben generarse políticas macro para que ayuden a la clase media, por ejemplo creándole canales de vinculación con el Estado. Así como existen y seguirán existiendo misiones para los pobres, debe haber para la clase media.
Es un esquema que debe reacomodarse y crear mecanismos donde la clase media se comunique directamente con el Presidente para que sus propuestas sean escuchadas.
Partiendo de que este país está picado en dos, debemos entender que hay 8 millones de personas de clase media a la que debemos demostrarle que en su mayoría no son fascistas, y que realmente es un sector pequeño de la sociedad el que anda en el proceso desestabilizador.
¿Qué pide la clase media?
  • Calidad de vida.
  • Inclusión.
  • Eliminar del verbo que son fascistas (yo lo decía en una entrevista al Semanario Sexto Poder, que no se puede generalizar en los señalamientos de fascistas a la oposición pues se trata de unos pocos organizados en Voluntad Popular y Primero Justicia que si acaso son 200 mil votos, el resto es una clase media que no ha sido resuelta en sus expectativas).
  • Creación de áreas verdes.
  • Seguridad.
  • Espacios recreativos.
  • Cierre de urbanizaciones por la inseguridad. Calles que fueron bonitas pero son inseguras es importante que sean apoyadas con construcción de garitas, coordinación con los cuerpos de seguridad.
  • Variedad en los anaqueles. La clase media exije vitrinas donde haya diversidad de productos para escoger.
  • Pintar edificios.
  • Reparar ascensores.
  • Cámaras de seguridad en las urbanizaciones.
  • Módulos policiales en las urbanizaciones.
  • Misión Urbanización Adentro con médicos venezolanos.
  • Créditos bancarios.
  • Incluir a la tercera edad de clase media en las misiones sociales.
  • Incluirlos en los programas sociales.
En los sectores de clase media hay gente que no tiene con qué pagar el condominio, muchas señoras con 80 años que quizá no tienen pensión porque muchas veces no les llegaron los censos pensando que como viven en edificio tienen plata. Allí hay gente con 50 años de residencia y tienen escasos recursos.
La renta petrolera es de todos los venezolanos, incluyendo la clase media. Esa gota de petróleo que le ha llegado a los pobres, es hora de que les llegue también a la clase media.
El país pide Unidad e integración en las políticas sociales. El Presidente Nicolás Maduro debe sacar del Gobierno muchos enchufados que le hacen daño al erario público y están disfrazados de chavistas cuando su mente lo que ve son dólares. Muchos de estos funcionarios han olvidado que la clase media también son venezolanos, por lo que los excluyen de las políticas sociales.
Si el presidente Nicolás Maduro logra esto, tendremos un gobierno con más de 70% de aceptación. La clase media ha demostrado que quiere paz, por lo que debe ser apartada del fascismo y para ello hay que atenderla y tirarle puentes. Hasta en las guerras la gente se sienta a conversar.
En los sectores de clase de media debe existir Barrio Adentro, en este caso Urbanización Adentro pues el problema de estigmatización de las palabras influye en las políticas públicas; allí debe haber médicos venezolanos cumpliendo la misma función que los médicos cubanos en el barrio.
Debe cesar también la invasión de inmuebles clase media, puesto que muchas veces se trata de una parranda de malandros y no de gente humilde, con lo que perjudican a todo el mundo.
Debe haber canales de participación, si son el 20% de una ciudad, como suele ser, tiene que delegarse a funcionarios para su atención. Colocársele garitas, módulos policiales, comisarias…
En función de expandir la base social del gobierno, deben generarse este tipo de estructuras inclusivas. Así como un verbo de inclusión y demostración de que el Gobierno Nacional es de todos los venezolanos, para hacer ver a este sector que la manipulación mediática del sector fascista no lleva a nada bueno, sino a le guerra civil y los venezolanos lo que queremos es paz y mejorar la calidad de vida de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario