sábado, 24 de agosto de 2013

Venezuela firmó acuerdo en materia energética con Palestina

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 24 Ago. AVN.- Este sábado, el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anunció la firma de un acuerdo marco de cooperación en materia energética con el Gobierno de Palestina, que permitirá brindar al personal de este país la asesoría técnica y capacitación necesaria para el manejo de combustible.
"Es un acuerdo solidario de cooperación y formación de nuestra industria petrolera hacia los técnicos de la industria palestina en materia de distribución y manejo de los combustibles", explicó Jaua durante un encuentro que se llevó a cabo en la a Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, sede de la Cancillería.
Subrayó que con este acuerdo, trabajado con el Ministerio para Energía y Petróleo, se expenderá combustible en Palestina a precios justos y no al precio especulativo al que es sometido el país, debido a la situación de bloqueo por parte de Israel.
"El Estado palestino sufre desde hace décadas un bloqueo criminal, un asedio permanente, la imposibilidad de acceder libremente a las fuentes de energía, de alimentos, de transporte y por eso este pueblo tiene una vital importancia para Venezuela", señaló Jaua.
Indicó que además de este acuerdo trabajan para lograr un contrato de abastecimiento de diesel al pueblo palestino, para que superen los bloqueos económicos impuestos por intereses internacionales. "Apoyamos al pueblo palestino en su lucha por la creación de un estado libre e independiente", expresó.
Jaua dijo que este acuerdo bilateral cumple con uno de los objetivos del Segundo Plan de la Patria, referido a la lucha por el equilibrio de un mundo pluripolar, sin hegemonías imperiales que excluyan y limiten a los pueblos.
"La heroica resistencia del pueblo palestino ha permitido que ese pueblo siga existiendo y cada día su voz se escucha con más fuerza en los escenarios internacionales, cada día más importante número de países reconocen a Palestina como un Estado libre y vamos a seguir trabajando desde Venezuela y desde la América Latina y caribeña porque compartimos esta posición de manera mayoritaria", manifestó Jaua.
Junto a su homólogo palestino, Riad Malki, Jaua recordó que como parte de un fondo de cooperación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó hace algunas semanas los recursos para la construcción de un centro oftalmológico que estará ubicado en Ramallah.
"Esperamos pronto ir al inicio de la construcción de ese importante centro para atender la salud visual del pueblo palestino", dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Previo a esta rueda de prensa, ambos cancilleres visitaron el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, donde le rindieron homenaje al cumplirse este sábado 84 años del nacimiento del líder palestino Yasser Arafat. "Otro grande la historia como nuestro Libertador, hombre que con su ejemplo, su lucha y su resistencia inspira la lucha de estos nuevos tiempos del siglo XXI", recalcó Jaua.
 AVN 24/08/2013 11:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario