lunes, 29 de septiembre de 2014

ANUNCIOS PRESIDENCIALES APUNTAN A TRANSFORMACIÓN PROFUNDA DEL ESTADO



03-09-2014 09:21:24
Periodista:Liliana Pérez
Fotografo:Prensa AN

Aseguró el parlamentario que aunque hay quienes esperaban más caras nuevas en el Gabinete, no se debe descartar la experiencia de un equipo que ha enfrentado exitosamente batallas a favor del Gobierno 

En opinión del diputado Eduardo Piñate, los anuncios presidenciales de cambios en la organización y ministros, para llevar adelante una nueva etapa de la Revolución socialista, no fueron solo simples cambios de nombres o un enroque de piezas, pues los mismos apuntan a una transformación profunda de los restos de ineficiencia y burocratismo que aún quedan del estado burgués.
Aseguró el parlamentario del PSUV, miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral, que estos anuncios representan cambios importantes en la estructura del Estado y aunque hay quienes esperaban más caras nuevas, considera que no se puede despreciar esos cuadros con experiencia, que han venido enfrentando exitosamente la batalla a favor del Gobierno.
Consultado sobre la salida del ministro Rafael Ramírez, del despacho de Energía y Petróleo para encargarse de la Cancillería, destacó que sus diez años de experiencia al frente de la política petrolera venezolana no se podían perder, pues esto le da un gran aval para el manejo de la política internacional del país.
En relación a Elías Jaua, quien sale del Ministerio de Relaciones Exteriores para ocuparse del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Desarrollo Social, precisó que estos son espacios que no le son ajenos al dirigente, pues desde su época de estudiante siempre ha tenido relación directa con los movimientos populares.
El presidente Maduro anunció anoche cambios en la forma de gobernar, con un nuevo funcionamiento de los sistemas de Gobierno y del Estado, para entrar en una nueva etapa de la revolución, y además de además de anunciar la creación de cinco grandes revoluciones, señaló que también se establecerán los Consejos Populares de Gobierno.
Sobre esta figura, el parlamentario socialista precisó durante su participación en el programa “Entre Todos”, transmitido por VTV, que está es una estructura de muy alto nivel, que coloca al Poder Popular atravesando toda la estructura de Gobierno, pues estarán al mismo nivel de las vicepresidencias de Estado y de consejos territoriales.
Consultado sobre si el movimiento popular tiene el nivel para ejercer esa responsabilidad, fue enfático al señalar que de no ser así, la revolución no continuaría siendo gobierno, destacando que el primer indicador de esta madurez es la conciencia con que ha asumido el combate en estos años, recordando además de que hay un gran nivel de organización que se ha venido desarrollando, aun desde antes de la constituyente.
“Estos consejos llevan el poder popular al más alto nivel del Estado, al recoger las opiniones de las bases y llevarlas al Gobierno para construir las grandes decisiones políticas”, para darle contenido popular a las mismas, aseveró.
Se refirió a la creación de la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, que estará a cargo de Dante Rivas, para simplificar los procesos, resaltando la importancia de esta decisión para efectos de eficacia política en la gestión pública, porque sigue igual el burocratismo en la administración pública, a pesar que existe una Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.
En cuanto al anuncio de la Revolución Económica, para convertir Venezuela potencia, productiva, señaló que con esto deja de ser una consigna el paso de la economía basada en el rentismo petrolero al modelo socialista, aunque aclaró que esto no empezó anoche, pues es una profundización de lo que había venido planteando en los últimos años Chávez y ahora el presidente  Maduro.

Destacó que para dejar el modelo rentista hacen falta dos cosas fundamentales: dejar de depender del petróleo y en los trabajadores, elevar conciencia del trabajo, donde se concienticen que este no es una carga, sino aporte como su trabajador.
Finalizó manifestando su confianza en que con estos cambios, el Gobierno del presidente Maduro apunta en sentido correcto, no obstante habrá que ver el desarrollo de la experiencia para evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario