lunes, 29 de septiembre de 2014

MIPPCI dicta taller de EduComunicación a Medios Comunitarios de Carabobo

Taller de Educomunicación Carabobo1Bajo la premisa de dar a conocer las herramientas que le permitan a la población identificar y decodificar los mensajes que emiten los medios de comunicación social, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI) en alianza con la Gobernación Bolivariana de Carabobo, dictó este sábado un taller sobre EduComunicación a integrantes de diferentes medios alternativos y comunitarios que hacen vida en la entidad.
La actividad que se llevó a cabo en el Salón Bolívar del Capitolio de Valencia, sede del Gobierno Regional, fue conducida por Reinado Escorcia, Director General de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del mencionado Ministerio, quien durante su intervención expuso a través de videos y atractivas diapositivas información sobre el impacto de los mensajes de los medios en la población y como se pueden aprovechar las herramientas comunicacionales para la formación y capacitación de la ciudadanía, en especial en niños, niñas y adolescentes.
La educación de la comunicación debe desplegarse por todos los sectores de la sociedad de manera que la población aprenda a ver la tv y a decodificar los mensajes que emiten los medios y sobre esa decodificación puedan construir nuevos contenidos que vayan enmarcados en el contexto de su realidad”, apuntó Escorcia.
Destacó que este trabajo educativo debe comenzar desde lo local, por intermedio de los medios alternativos y comunitarios, que son la punta de lanza de la Revolución Bolivariana y parte fundamental del plan de formación en cada una de las comunidades.
Cada medio alternativo y comunitario es una escuela de formación, un centro de producción de contenidos y la idea es engranar esto para consolidar un gran movimiento de comunicación popular en la calle”, añadió.
Escorcia explicó que, se debe “Fomentar el conocimiento en materia de información, trabajos audiovisuales, análisis críticos a los medios de comunicación, las redes sociales, comunicación de calle como el teatro y llevar toda esta información a donde la revolución debe comunicar todos sus logros y resaltar los logros de las comunidades”.
Resaltó el avance que han tenido los medios comunitarios en la entidad. “Actualmente vienen ejerciendo una labor interesante en el estado Carabobo, se vienen enlazando, haciendo conexiones y eso genera que el mensaje que ellos transmitan a lo local pueda ser escuchado a nivel general”, manifestó.
Taller de Educomunicación3Al respecto, César Fajardo, Director de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación e Información de la gobernación, se mostró satisfecho de una vez más abrir las puertas del Ejecutivo Regional a este tipo de iniciativas.
Nos complace recibir a los amigos de los medios comunitarios en nuestras instalaciones, siguiendo los lineamientos del Gobernador Ameliach en conjunto con las líneas dictadas del presidente Maduro, trabajando en un solo gobierno es que se pueden lograr estos avances, hoy en día ellos tienen estos espacios para capacitarse”, comentó.
Recalcó, que los medios alternativos y el pueblo en general también tienen derecho de ser comunicadores y ser escuchados, dando a conocer sus necesidades y también sus logros. “Con el apoyo del Minci seguiremos impulsando estos talleres para fortalecer a los medios comunitarios y alternativos de nuestro estado”, agregó.
Educando a través de la comunicación
Los asistentes a la actividad agradecieron el apoyo y aplaudieron que se tome en cuenta a los medios comunitarios para impulsar la educación en la sociedad venezolana.
Es importante porque nos estamos capacitando en diversas áreas de interés actual como las redes sociales y el manejo de información para construir esa comunicación diferente que permita al Poder Popular tener su rol protagónico y participativo en el país”, afirmó Eutimio Luque, vocero estadal de los medios alternativos e integrante de Radio San Diego Alcalá.
Por su parte, Yasmira Castillo de la radio Vanguardia Popular de Los Guayos, indicó que ya vienen trabajando en esta materia, “Realizamos un plan vacacional con la participación de niños que aprendieron y se divirtieron en labores como operador de audio, elaboración de guión y reporteros comunitarios”.
Fuente: Gobernación de Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario