lunes, 29 de septiembre de 2014

Siria insta a la ONU a luchar contra organizaciones terroristas

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 29 Sep. AVN.- El canciller de Siria, Walid Al Mualem, hizo un llamado este lunes en la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a enfrentar firmemente a grupos terroristas que operan en Irak y Siria, y a que se interrumpa el suministro de armamento, financiamiento y adiestramiento a esas agrupaciones.
Dijo que hay países que abastecen y dan soporte a los grupos terroristas, y cuestionó la política de doble rasero y alianzas de Estados Unidos que incluyen respaldo en dinero y armamento.
"Pido a todos nosotros que de manera seria y eficaz erradiquemos el terrorismo y restablezcamos la seguridad y estabilidad en Siria y toda la región", llamó.
Mencionó a grupos como Isis -asentado en Irak y al este de Siria- y lo acusó de esclavizar y violar mujeres, decapitar y cortar miembros a civiles, mostrar sacrificios y asesinatos a niños y destruir monumentos históricos y culturales. "Eso ocurre ante los ojos del mundo", alertó en el evento multilateral, en transmisión de TeleSur.
Del mismo modo, manifestó que el Gobierno sirio apuesta a una solución política en el país en diálogo con una oposición que de verdad rechace el terrorismo y que respete la voluntad del pueblo, expresada en las elecciones presidenciales efectuadas en junio, y que ratificaron a Bashar Al Assad como mandatario.
"Estamos abiertos a una solución política en Siria, con una oposición real, que busque la estabilidad, prosperidad y seguridad de Siria; que no dependa del exterior ni hable en nombre suyo (...), que esté firmemente arraigada en el país, defienda la lucha contra el terrorismo y aliente una reconciliación local", expresó.
Asimismo, el Canciller indicó que el Gobierno trabaja por atender las necesidades básicas de los ciudadanos, que se han visto afectadas por el incremento de los atentados terroristas. Dijo que el Estado sirio garantiza a quienes estén refugiados en otros países un regreso seguro y una vida digna.
Soberanía y autodeterminación
Al Mualem confirmó que el apoyo a Palestina es fundamental para su país, y que respaldan su derecho a tener un Estado independiente en su territorio, con Jerusalén como capital.
También ratificó el compromiso de Siria por el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción nuclear en el Medio Oriente, pero alertó que esto es inviable sin la inclusión de Israel y sin que esta nación coloque sus instalaciones nucleares bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Asimismo, reivindicó el derecho de los Estados al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y cuestionó la imposición de medidas coercitivas por parte de Europa y Estados Unidos sobre algunas repúblicas, pues contradicen el Derecho internacional y los principios de libre comercio.
En ese sentido, pidió el levantamiento del bloqueo contra Cuba y "renovamos nuestra llamado a interrumpir medidas coercitivas unilaterales impuestas a Siria, Irán, Corea, Venezuela y Belarús".
 AVN 29/09/2014 11:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario