lunes, 29 de septiembre de 2014

Porte de armas desaparecerá en cuatro años

RODRIGUEZ-TORRES
“El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, junto al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, firmará en breve un acuerdo para iniciar un proceso de revisión de porte de armas a través de la dirección general de Armas y Explosivos (Daex), en todo el país”.
Así lo expresó el titular de este despacho, M/G Miguel Eduardo Rodríguez Torres, luego de la mesa de trabajo que sostuvo con los artistas que integran el Movimiento por la Paz y la Vida, Glorias del Deporte, comunidad organizada y representantes del Poder Popular.
Desde la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ubicada en El Rosal, dijo que la desaparición de las armas va a contribuir a la reducción del delito, se aspira que en un tiempo máximo de cuatro años se pueda eliminar el porte de armas en Venezuela.
Enfatizó que hay que hacerle entender a la gente que poseer un arma es un problema, cerca del 78% de los homicidios que ocurren en el país son por arma de fuego, al tiempo que refirió que espera que esta acción se traduzca en una forma de movilización para transitar por el camino del desarme a fin de reducir los índices de violencia.
Rodríguez Torres destacó que en Venezuela hay más de 100 mil portes de armas de fuego y que la meta es que solo los funcionarios policiales lo posean. En este sentido, indicó que se debe romper la cultura del arma de fuego, “el arma no es la solución, el arma es el problema”.
Se tiene previsto que a partir de este martes se instalen mesas de trabajo con artistas y deportistas para avanzar en el Plan de Desarme Voluntario, asimismo se invitará al Jefe de Zona Educativa para diseñar un taller sobre el Desarme y Patria Segura, dirigido a los maestros, “debemos educar a los profesores en materia de seguridad ciudadana”, dijo el Ministro.
Explicó que la colectividad tiene la oportunidad de entregar el arma bajo la particularidad que prefieran, si desean hacerlo de manera no confidencial, deberán llenar un registro, los que prefieran el anonimato y quieran el incentivo, deben dejar al menos un número telefónico.
Rodríguez Torres anunció que el número de becas para cancelar la carrera completa ascendió a 20. Detalló que las otras personas que consignen las armas se les cancelarán becas de estudio universitarias por un semestre. Entre otros incentivos está en financiamiento de proyectos socio-productivos de carácter familiar, entregas de herramientas, equipos electrónicos con miras a cubrir las necesidades estudiantiles, entrega de medicinas y suministros médicos e intervenciones quirúrgicas (no estéticas).
Los incentivos se aplicarán para las armas industrializadas, las que son carácter artesanal; es decir (no industrializadas) no están sujetas para incentivos.
Artistas y deportistas se unen al Plan Desarme Voluntario
Los artistas también participaron en el inicio del Plan Nacional de Desarme que se desarrolla en 72 puntos de la geografía nacional, manifestando que unidos se alcanzan más pronto las metas.
El cantante venezolano Florentino Primera aseguró que debe hacerse de la cultura un espacio de participación para que las comunidades se involucren, “debemos acompañar a las comunidades que son abordadas, en esta revolución debemos reinventarnos constantemente”, dijo.
De igual manera, la actriz Gigi Zanchetta demostró su apoyo para combatir la violencia, “tenemos que hacer una campaña con las comunidades, actividades culturales y deportivas”, informó.
Recordó que hay que formar a los maestros y profesores en torno al tema de desarme y a los demás planes que integran el Plan Patria Segura.
PRENSA MPPRIJP

No hay comentarios:

Publicar un comentario