lunes, 14 de marzo de 2016

El sueño en niños pequeños

Conoce estrategias para que el momento de dormir a tus hijos sea ideal, reconfortante y plácida para toda la familia
El sueño es una de esas "tareas" que quizás nos cuesta más a los papás, después de mucho luchar, he entendido que las etapas del sueño de un bebé hay que comprenderlas, y respetarlas, quizás no todos los niños tienen el mismo ritmo ni caldiad de sueño. Por eso, en primer lugar debes crear una sintonía armoniosa con tu bebé y tratar de comprender sus necesidades, obeservar cautelosamente cuáles son las señales que te envía e indican que le está dando sueño, por lo general suelen ser pasarse la mano por los ojos, bostezar constantemente, tocarse las orejas, pedir que lo carguen, entre otras. Cuando ya reconoces esta señales debes inmediatamente ocuparte del asunto, pues así evitas berrinches y llantos desconsolados producto del sueño y del cansancio.
¿Cómo dormirlos? Regularmente cada padre adopta una manera diferente de dormir a su bebé, algunos suelen mecerlos, acurrucarlos, cantarles, pasearlos. Cualquiera que sea la manera que utilices es válida mientras seintas que tu hijo se adapta de forma positiva. Sin embargo, debemos considerar que algunas de estas "formas" de dormir a tu niño te sriven a ti como padre, pero quizás no son las idóneas para tu hijo. Muchas veces el niño se habitúa a estas prácticas y cuando pasan a un sitio de cuidado (maternal) sufren porque sus cuidadoras no pueden repetir lo mismo, es por ello que debemos buscar estrategias que se adapten a lo que más adelante le pueda servir a tu niño, por ejemplo acostarlo en su cuna y cantarle una canción, o simplemente dejarlo hasta que concilie el sueño, si llora debemos levantarlo, consolarlo y luego acostarlo otra vez. En un principio podrá ser agotador, pues hay que repetirlo muchas veces, pero luego el bebé se habitúa y pasa a ser un momento más relajado la hora de ir a dormir.
¿Cuánto debe dormir el bebé? Cada niño tiene su propio ritmo de sueño, pero indudablemente hay parámetros que se deben cumplir, cuando el bebé es recién nacido debe dormir constantemente, después de cada comida. A medida que crece, ya puede permanecer más tiempo despierto, sin embargo hasta cumplir el año necesita de al menos dos siestas en el día y alrededor de 10 horas en la noche. A veces pensamos que si evitamos que hagan siestas dormirá mejor en la noche, pues estará mas cansado, por el conrtario sucede lo opuesto, probablemente pase una noche donde le cueste conciliar el sueño y con varias interrupciones en medio de la noche. En algunas ocasiones cuando el niño esté quebrantado sus horas de sueño aumentarán debido a que el cuerpo recurre al descanso como principal aliado para mejorar la salud del pequeño.
¿Qué estrategias puedo usar para ayudar a dormir a mi bebé?
¿Qué estrategias puedo usar para ayudar a dormir a mi bebé?
*Incluir una rutina antes de ir a la cama es de mucha ayuda, ya que pepara al niño para lo que viene. Dicha rutina puede incluir un baño con agua tibia, masajes relajantes luego del baño, leer un cuento o cantar una canción. Esto debe realizarse todas las noches  en el mismo orden.
*Apagar luces y equipos que produzcan mucho ruido, como radio y televisores.
*Haber cenado algo nutritivo que contenga pocos carbohidratos y azúcares. A veces sin darnos cuenta le damos de comer cosas a los niños que en vez de saciarlos, provocan alteraciones, entonces vemos niños corriendo y llorando a la hora de dormir, muchas veces los alimentos que ofrecemos vienen llenos de carbohidratos que en poco tiempo se convierten en azúcar y produce un efecto contrario al que deseamos. Se sugiere darles de comer proteínas y vegetales, y para tomar ofrecerles agua o algún té sin azúcar y sin cafeína.
*Realizar actividades traqnuilas antes de que se acerque la hora de dormir, puede ser leer un cuento, armar rompecabezas, jugar juegos de mesa.
*El adulto que duerma al bebé debe estar calmado, cuando la persona se altera suele transmitirle esa energía o sentimiento al pequeño, por eso debemos revisarnos y tratar de entrar en un estado de serenidad que invite al bebé a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario