lunes, 14 de marzo de 2016

Yordano en 1992: No creo en la suerte, hay que estar preparado 5 - + 12/03/2016 21:38 0 Comentarios Lectura: 10 min (2725 palabras) FACETAS image0imageFACETAS? "Mi música siempre ha tenido un planteamiento social... Balada de Tetero Matute.. Piedra sobre Piedra... pero cuando empecé a cantar "Por estas calles" la gente aplaudía la letra cuando comenzaba a entender lo que cantaba". "Empecé a ver cosas que


FACETAS image0imageFACETAS? "Mi música siempre ha tenido un planteamiento social... Balada de Tetero Matute.. Piedra sobre Piedra... pero cuando empecé a cantar "Por estas calles" la gente aplaudía la letra cuando comenzaba a entender lo que cantaba". "Empecé a ver cosas que pasan, una manera de decir estas calles, estas vidas, estas ciudades, este país"...Le canta a un cuerpo social que infunde miedo hasta en las cosas... Fue recogiendo versos de la cantera inagotable de lo cotidiano, extrañamente simple y denso; y se emborrachó de Caribe, de contagiantes sones afroamericanos; de música y de canto popular; de guaguancó; de blues y de rock. Y llega, en estos días, a escarbar en "sus dolores" para ofrecerse, pleno, a la calle entera.Yordano Di Marzo practica lo que dice: mientras repite por lo menos 20 veces al día que nos cuidemos de las "esquinas", él no se distrae ni por casualidad... el vehículo negro que lo trajo impresionó a quien incautamente se le acercaba: "retírese ­advertía, en tono amenazante, una voz que parecía salir de la misma carrocería del auto, en minutos se activará la alarma..." dentro del mismo, el clima era más amable: un compact disc dejaba oír su más reciente faena "De sol a sol".Juglar de lo urbano, y saboreando aún la movediza cumbre de la aceptación general, se convierte, por si acaso, nuevamente en esponja. Hoy no tiene ni idea de lo que irá a cantar mañana, pero asumiendo su realidad tendrá siempre material hasta para escribir -por qué no- otro capítulo de una novela en donde los "extras" hagan el imposible de tomar el protagonismo por asalto.Y explica, como explicándose a sí mismo, el éxito de "Por estas calles", la canción: "Mi música siempre ha tenido un planteamiento social... Balada de Tetero Matute... Piedra sobre piedra... pero cuando empecé a cantar "Por estas calles" la gente aplaudía la letra cuando comenzaban a entender lo que cantaba. Cosa que me compromete, yo creo que si uno está comprometido con uno mismo a nivel emocional, con tu familia, con tus hijos, con tu pareja, ahí ya hay un compromiso social. Y te digo que es una canción tradicional tanto armónicamente como melódicamente, hay mucha influencia en sones y canciones caribes, donde lo más importante quizás es la letra y esta tampoco fue difícil. Empecé a ver cosas que pasan, una manera de decir estas calles, estas vidas, estas ciudades, este país".... Cuando digo "cuídate de las esquinas", eso es una reflexión amorosa porque tienes que saber cuidarte tú, puedes decírselo a tu mujer, a tus hijos, a tus padres, o amigos, pero tienes que estar pendiente por ti mismo, crecer, porque yo no puedo hacerlo por ti. "Piedra sobre Piedra" también tenía elementos que hablaban de una realidad. A lo mejor si yo hubiera lanzado "Por estas calles" hace dos años, me hubieran dicho aguafiestas, o subversivo, o comunista o cualquier cosa ¿por qué? porque había una fiesta y nadie quería que se acabara..."Visiblemente agotado, Yordano se arrellana, respondiéndonos casi por inercia; mientras inquietantes silenciosos jugaban al saboteo, logramos la proeza de ganarle al fastidio que trajo desde afuera y que por poco se hacía general... ¿Tú crees que un músico puede hacer a un país? -Los arquitectos, los periodistas, los abogados, los campesinos, los obreros, los ingenieros hacen un país... hay una casta que debería quedarse afuera a ver si funcionamos mejor. ¿Quiénes? -Ni siquiera los políticos... ¿Harías un jingle electoral? - Me lo han pedido y he dicho que no. Ni siquiera para productos comerciales. Me preocuparía mucho hacer canciones como si fueran jingles y hacer jingles como si fueran canciones. Pienso que eso me podría limitar a nivel creativo, de letras. Componer para un producto, para una entidad, o para una organización política o económica, puede limitar a uno; si quieres hacer luego una canción crítica ¿cómo haces si hiciste un jingle que tiene que ver por ejemplo, con los intereses de eso que precisamente criticas?... Además, uno vive, de por sí, con contradicciones y esa no la quiero vivir. ¿Una canción puede tumbar un gobierno? -No creo.Nostálgico. Callado, como si solo supiera el rítmico lenguaje de sus canciones; como si la amistad, el afecto, o el simple saludo, tuvieran que venir en las notas de un son. Es la dimensión de Yordano, quien no es muy social, lo dice; pero que escudriña en los otros para nombrarlos. De ahí la empatía nacida de algunas cuantas interpretaciones. Luego de tu último LP ¿qué harás próximamente? -No tengo ni la menor idea. Es como si me preguntaran -si estuviera soltero y sin compromiso- de quién me voy a enamorar. ¿Pero se podría hablar de una evolución? _ Claro. Yo ahorita no me planteo nada porque estoy en la etapa "post-operatoria" en el período de reposo, de recuperación, como si volviera a internalizar todas las cosas que me pasan para empezar a trabajar otra vez, para tener material, porque mientras estoy componiendo, mientras estoy haciendo un disco, estoy sacando todo lo que tengo adentro hacia afuera, toda mi energía, tanto musicalmente, como en la letra. Una vez que está todo afuera uno se queda así, como bueno: déjame alimentarme otra vez, de vida, de situaciones, de cosas que pasan, de pensamientos que me vengan, de libros, de películas que vea, de música que oiga para empezar a trabajar otra vez. Por ahora nada se me ocurre.¿Hay algún tipo de criterio que puedes establecer en lo que haces? Porque uno ve, por ejemplo, que en "Manantial de Corazón", está el saco ahí, una influencia del sur de Estados Unidos, de los blues, del sur; y la influencia caribeña, de los sones, de las guajiras, del guaguancó. Hay pop, hay rock suave... hay una búsqueda ¿o tú ya tienes unos criterios determinados?-No. De repente hay una canción que me pide algo, y como yo tengo muchas influencias, he escuchado mucha música popular del Caribe, como del rock, del blues, del charack; de alguna manera al expresarlo a través de una canción mía, hay cosas que me gustan mucho y de las cuales incluyo algunos elementos. Por ejemplo, una canción que se llama "A Daniel" tiene sones de la cumbia, de metales como dicsi y elementos de cantos infantiles tradicionales; en fin, armonías que se van para otro lado... ¿Por qué eso es así? porque para ser honesto con mi trabajo, tengo que brindar todo lo que tengo y lo mejor que puedo y lo que más me gusta a mí. INVENTORES DE CONCIERTOS Enrique Porte le enseñó que cuerpos, luces, danza, teatro y efectos especiales sobre el escenario, podrían ser convertidos en cómplices de su voz para ofrecer, más que canciones, una acabada idea del mensaje que las justifican. Sus conciertos, que entonces echaban mano de las artes escénicas, están huérfanos hoy. Enrique no estará más, y su amigo andará solo con su canto: "Estoy huérfano, él era mi amigo y con él era que yo hacía eso, ahora tengo que conocer a alguien que se convierta en tan amigo mío como él y además, haga lo que él hacía, algo casi imposible, evidentemente. El año próximo me presento en el Teatro Teresa Carreño y te juro que lo que haré será un musical". Cuando se habla de la música que se hizo aquí en Venezuela a finales de los ochenta, tienes que hacer referencia a Yordano, Franco de Vita, Frank Quintero, Ilan... -Hay una diferencia entre la música que hace Franco, la que hace Ilan y la que hago yo, lo que pasa que coincidimos en un momento. Lo que hizo Ilan en ese tiempo fue una música más enraizada en el pop anglosajón; Franco es más rock pop europeo... el sonido. Yo me voy más a lo Caribe, es lo que me fluye más espontáneamente. ¿No cree que fue un momento de suerte? -Yo no creo en la suerte, si no hubiera estado preparado para el momento, nada hubiera pasado. Y estar preparado implica una gran voluntad, es querer estar encima de algo que te apasiona...Como el canto a lo urbano en un momento en que el miedo no respeta ni a las cosas... y que puede hacer hablar hasta a los carros.
Revista FACETAS, Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario