sábado, 9 de noviembre de 2013

Gobierno Nacional toma acciones contra empresas usureras

 
Caracas, 09 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado que empresarios ligados a los planes desestabilizadores de la derecha venezolana son los que saquean al pueblo al vender productos con sobreprecio de hasta 1.200%.
"Aquí los que han saqueado a Venezuela son ustedes, burgueses parasitarios", dijo Maduro en cadena de radio y televisión, en la que mencionó a la empresa privada de venta de electrodomésticos Daka, en la que se evidenció, por ejemplo, que vendían una lavadora-secadora a 47.000 bolívares, aunque fue adquirida con dólares oficiales (a 4,30 bolívares) para un precio original de 4.200 bolívares.
"¡Una ganancia de 1.200%!", alertó el Presidente, quien recordó que hace pocos días anunció acciones para combatir la guerra económica, con la cual los grandes empresarios promueven la especulación y el acaparamiento en detrimento del pueblo venezolano.
El Jefe de Estado dio estas declaraciones desde el sector Gramovén de la Parroquia Sucre, en Caracas, donde encabezó una jornada de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, como parte del Gobierno de Calle que adelanta desde el mes de abril, en contacto directo con las comunidades del país.
"Desde el norte, desde Estados Unidos, se nos declaró la guerra económica", enfatizó Maduro, en referencia al Plan Colapso Total, que fue derrotado el pasado mes de octubre, mediante la multiplicación de los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento de los productos de la cesta básica y la paz del país.
Maduro denunció el pasado 6 de noviembre que la guerra económica es dirigida por el presidente de Fedécámaras, Jorge Roig, junto a la Cámara Venezolano–Americana de Comercio e Industria (Venamcham) y Consecomercio.
"Lo digo y lo ratifico. Tengo pruebas: la guerra económica la dirige Jorge Roig, Consecomercio y un sector de Venamcham", aseveró el Mandatario Nacional, quien agregó ese día que el presidente de Fedecámaras "está vinculado a la embajada gringa (estadounidense) desde hace 25 años".
En este contexto, el presidente insistió este sábado en que el Ejecutivo trabaja arduamente para equilibrar la economía real y derrotar la inflación inducida.
Daka utilizaba empresas de maletín para importar electrodomésticos
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este sábado que la empresa Daka, con sucursales en varios estados del país, utilizaba nombres de empresas de maletín para adquirir productos en el exterior.
Rodríguez Torres agregó que esta tarde comenzaron las investigaciones de su sede en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y pudieron constatar que Daka como empresa, no solicita directamente los recursos ante la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi) sino que lo hacen a través de compañías paralelas.
"Ellos crean una cantidad de empresas con otros nombres y son las que piden las divisas ante Cadivi, importan los artefactos y luego se las vende a Daka", explicó el ministro durante la activación de los corredores uno y dos de la Gran Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre, Caracas.
Añadió que igual estas empresas pertenecen a Daka, lo cual se pudo constatar con las direcciones fiscales de estas compañías, que están ubicadas en casas o apartamentos pertenecientes a los dueños de la esta red de tiendas de electrodomésticos.
"No son realmente una empresa sino es un nombre, un maletín que importa, Daka le compra a ellos bajo otro nombre a precios exorbitantes y con eso justifican el precio de los electrodomésticos", dijo.
Rodríguez Torres informó que este caso ya fue presentado ante el Ministerio Público para que se inicie un proceso judicial.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que esta empresa tenía sobreprecios en más de 1.000% en sus productos. "Están bajo investigación todos sus dueños por las trampas que esta gente practica para saquear al pueblo, se les acabó el tiempo".
El jefe de Estado dijo que cree en la libertad económica pero donde se respeten los márgenes de precios y ganancia.
"La libertad económica significa que yo produzco y vendo con un margen de ganancia mínima y respeto al consumidor. Además que yo recibo el dólar que me da la República, traigo el producto y lo vendo al precio justo y no le meto 1.000% más", agregó.
Detenido dueño de JVG por usura
El propietario de la cadena de electrodomésticos JVG, de Caracas, fue detenido este sábado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por presunta usura.
El operativo se realizó luego de que autoridades del Gobierno Nacional inspeccionaran la tienda y detectaran un aumento de precios de hasta 1200%.
El ministro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, dirigió el operativo de inspección e informó que algunos productos importados con dólar a 6,30 bolívares sufrieron alza de precios sin justificación.
Puso como ejemplo una lavadora-secadora, que costó cerca de 500 dólares, por lo cual si se importó a 6,30, el precio debía estar por el orden de los 3.000 bolívares, sin embargo, el producto era vendido en 54 mil.
Fleming también detectó que el precio real de venta era 66 mil bolívares, pero ayer en la madrugada fue cambiado a 54 mil, luego de que se realizara una inspección similar en otra cadena de tiendas de electrodomésticos, Daka.
Dueños de Mundo Samira serán puestos a la orden de la Fiscalía
Los dueños de la tienda de electrodomésticos Mundo Samira, ubicada en Boleíta, Caracas, también serán puestos a la orden del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de usura. 
Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, informó que la empresa vendía los electrodomésticos con sobreprecios de hasta 50%.
 AVN 09/11/2013 19:38

No hay comentarios:

Publicar un comentario