sábado, 9 de noviembre de 2013

Ley de Medios desmonta emporio Clarín

09/11/13.- Cuando la oligarquía argentina descubrió que podía avanzar sobre los medios de comunicación y establecer relaciones con el poder político, comenzó entonces una carrera por alcanzar papeles dominantes en la prestación de servicios de comunicación.
Argentina es el cuarto país en el mundo en penetración de la TV por cable, está detrás de EEUU, Canadá y Dinamarca, según explica el semanario argentino Sin Concesiones.
El desarrollo del cable en el país suraméricano tuvo inicio en la década de los 80 y se apoyó en dos ejes: la implantación de zonas rurales del interior y de zonas semi-rurales distantes que carecían de servicios de TV por antena.
En la actualidad se calcula que hay más de seis millones de abonados en el país. Estas empresas, alrededor de 700, facturaron en el año (2008) alrededor de 2 mil quinientos cincuenta y dos millones de pesos). El registro del último ejercicio de Multicanal fue de $ 638 millones y de la Cablevisión de $ 883 millones de pesos.
Multicanal, propiedad de Clarín, hasta el año 2000 fue la principal operadora de cable en la Argentina y en América Latina. Según el Decreto 264/98, los prestadores del servicio de telefonía básica y de larga distancia debían ser operadores de telefonía móvil y de redes físicas de TV por cable, con lo cual el Grupo Clarín ya se encontraba habilitado y compitiendo con Telefónica y Telecom, entre otros.
Con la Ley de Reforma del Estado 23.696, por medio de la cual se enajenó vilmente al país, el expresidente Carlos Menem (1989-1999) les permitió a las organizaciones periodísticas el acceso a las licencias de radiodifusión.
Esto último significó el primer paso hacia la privatización. Previo a las telefónicas o aerolíneas, fue la convocatoria por parte del Estado a concurso público para la adjudicación de las licencias de las emisoras de canal 11 y de canal 13. Esta operación iba a convertirse en símbolo de una estrecha relación entre y el modelo rentístico y no periodístico impulsado por la administración central.
Con las nuevas normativas, propulsadas por Menem, el holding volvía a encontrar las reglas de juego a su favor para profundizar el proceso de concentración económica, expansión y supremacía en el mercado comunicacional.
EL NEGOCIO DE LAS TELECOMUNICACIONES
En 1992 el holding efectúa dos adquisiciones importantes que lo posicionarían en forma privilegiada dentro del mercado de la telefonía móvil y de la televisión por cable. A través de la asociación con el grupo estadounidense GTE, explota la Compañía de Teléfonos del Interior CTI, actualmente denominada Claro, comprada por el grupo América Móvil del mexicano Carlos Slim.
En 1999 el Grupo Clarín vendió 18% de las acciones al compañía financiera Goldman Sach Group por un monto de 500 millones de dólares. Lo que le permitió a Clarín reducir sus pasivos y contar con una nueva fuente de financiación. Conviene aclarar aquí que el consorcio, junto con el banco de inversión Goldman Sach, es una de las corporaciones de inversión más grande del mundo y a su vez fue el banco intermediario del famoso “Megacanje” de Cavallo durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), con el cual se agigantó la deuda externa.
EL EMPORIO ACTUAL
Clarín posee 100% del capital accionario de Radio Mirtre, Cablevisión, Artes Gráficas Riopplatense, además de nueve firmas comerciales más.
En sociedad, el emporio tiene acciones por encima de 50% en los diarios: La Razón y Página 12, Televisión Satelital Codificada, y Papel Prensa, este último con 36% de capital. También tiene participación en otras ocho entidades en calidad de asociado.
58% DE ARGENTINOS APLAUDE LA LEY
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como Ley de Medios, es la normativa que establece el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en Argentina.
Esta legislación fue decretada en octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández, reemplazando la Ley de Radiodifusión que fue promulgada por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional en 1980 y se había mantenido vigente desde entonces, destacó Telam.
De acuerdo con un sondeo basado en 1.200 entrevistas telefónicas hechas en la Capital Federal, Buenos Aires , publicadas por el matutino en su edición del día 4 de noviembre de este año, 52,8% de los encuestados aprueba en líneas generales la norma y 35,2% la rechaza.
Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca) recibió un plan de adecuación del Grupo Clarín, en el que el multimedio decidió separar sus licencias audivisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una de ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de medios, que establece el número de concesiones que puede tener cada operador.
PLAN DE DESMONTAJE
El plan de adecuación que el Grupo Clarín presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) “propone separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de Medios”, según indicó el titular del organismo, Martín Sabatella, destacó la agencia Telam.
De aceptarse la propuesta, el mapa de los medios audiovisuales, cuyas licencias actualmente pertenecen al holding, se vería afectado de forma significativa. Al día de hoy, a través de diversas compañías, Clarín posee 237 servicios de cable (distribuidoras de señales), 16 autorizaciones de radiodifusión abierta (canales de TV y radios) y nueve señales de cable (TN y Metro, entre otras).
El titular de la Afsca afirmó que ese organismo evalúa los planes de adecuación presentados por 10 grupos,entre ellos el de Clarín y Fintech.
____________
Despedidos de Canal 13 en apoyo a la normativa
El exdelegado del personal de canal 13, José Carbonelli, informó que los despedidos de la planta televisiva propiedad del Grupo Clarín se movilizaron en apoyo del fallo de la Corte Suprema” que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales.
Los trabajadores hicieron un homenaje a los compañeros de la emisora fallecidos que “pelearon hasta el último momento de sus vidas marchando y reclamando para que esta ley antimonopólica se hiciera realidad”, afirmó Carbonelli, citado por la agencia Telam.
Los afectados brindaron apoyo incondicional al informe elevado al gobierno argentino, luego de corroborar gran parte de las denuncias que prueban los defalcos millonarios cometidos por los dueños del Grupo Clarín.
El exrepresentante ejemplificó “la condonación de una deuda millonaria por 310 mil millones de dólares que Menem le otorgó a la empresa Artear S.A. por deudas impagas de impuestos y multas por violar la ley de radiodifusión”, y señaló que “con ese dinero ahorrado se apropiaron, alrededor, de 300 canales de televisión por cable en todo el país”.
LEONARDO CANTILLO
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario