jueves, 31 de octubre de 2013

La Colmenita Bolivariana dictará taller permanente de títeres en noviembre

Foto archivo  
Caracas, 30 Oct. AVN.- La agrupación musical para niños, La Colmenita Bolivariana, ofrecerá a la colectividad un taller permanente de títeres, a partir del próximo 7 de noviembre, en su sede central, ubicada en la avenida Andrés Bello, dentro del Parque Arístides Rojas, en Caracas. 
El horario del taller será de 3:00 pm a 5:00 pm, los días jueves, reseña una nota de prensa del grupo, en la que además informan que durante todo ese mes tendrán diversas actividades, que van desde encuentros en clubes de abuelos y talleres teatrales.
Inspirada en los embajadores de buena voluntad de la UNICEF, el grupo infantil venezolano se fundó después de que el presidente Hugo Chávez presenciara una función del elenco de La Colmenita cubana en el Poliedro de Caracas (2009).
Lo que hace diferente a la Colmenita Bolivariana de cualquier agrupación teatral dirigida a niños, es su compromiso social, que va más allá del escenario.
Esta institución monta obras y brinda atención a sus integrantes en temas como la nutrición, salud física y mental, supervisión del rendimiento escolar y atención en temas legales.
"Esta es una forma integral de educar al niño y a la niña, así como resalta en los preceptos de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lopnna", dijo Kruskaya Padilla, Coordinadora Nacional de dicho programa cultural.
Es por ello, que en la actualidad existen 19 núcleos en diez estados del país, mediante los cuales se favorecen directamente 1.365 niños, niñas y adolescentes e indirectamente 3.795.
El trabajo de La Colmenita Bolivariana se extiende a las comunidades de la nación por medio de los Consejos Comunales. Ya que con la ayuda de éstos se instruye a los pequeños e involucra a los representantes en actividades culturales.
"Las madres y los padres se convierten en productores voluntarios de cada pieza teatral y se involucran en la creación. Se organizan. La Colmenita se hace como una especie de bisagra entre los miembros de la colectividad donde se instala, por eso cuando llegamos a un lugar se produce un cambio y nada vuelve a ser igual", comentó Padilla.
El objetivo al que aspiran los formadores de La Colmenita es que cada niño, niña y adolescente participante, sepa ejecutar un instrumento musical, propio de la venezolanidad (cuatro, maracas, tambora, mandolina), y hacer análisis de temas de actualidad, además de valorar el resultado del trabajo hecho con esfuerzo y disciplina, "y sobre todo, maneje cuáles son sus derechos y sus deberes, contemplados en la Lopnna".
Si usted quiere que La Colmenita lleve sus actividades teatrales, talleres y cursos a la comunidad, estos son los requisitos que debe completar. También puede ubicarlos a través del número (0212) 3687001 o en las redes sociales Twitter: @ColmenitaVenz o Facebook: https://www.facebook.com/colmenita.bolivariana. 
Pasos para crear un núcleo de la Colmenita Bolivariana
-El Consejo Comunal debe proponer a La Colmenita el lugar.
-El Equipo nacional de La Colmenita Bolivariana hace visita formal para evaluar el lugar.
-El espacio debe ser techado, con buena ventilación, iluminación, acceso a baños y agua potable.
-El espacio puede ser una casa comunal, una escuela, entre otras propuestas.
-El Consejo Comunal debe proponer a una persona de la comunidad como responsable del núcleo.
-La postulación del (o de la) responsable debe ser hecha con Currículo.
-Con el apoyo de un especialista en teatro, de la Misión Cultura Corazón Adentro, se montan obras y se forma a los representantes en esta materia.
 AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario