martes, 16 de junio de 2015

Grecia se niega a recortar pensiones y elevar impuestos

Agregó que continuarán honrando el pago del tramo al FMI este 30 de junio.
El primero ministro de Grecia, Alexis Tsipras, no declinará a las pretensiones de recortar las pensiones y elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ratificó este lunes el vocero gubernamental, Gabriel Sakellaridis.
Luego de que se rompieran las conversaciones sobre la deuda griega, Sakellaridis indicó que no flaquearán ante las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), reseña Telesur.
“No adoptaremos medidas que reduzcan las pensiones, eleven el Impuesto al Valor Agregado de los bienes básicos o medidas que exacerben el círculo vicioso de la austeridad”, explicó durante conferencia de prensa realizada tras la suspensión de las negociaciones en Bruselas, Bélgica.
El funcionario consideró que las negociaciones quizás hayan llegado a su fin, pero destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con los acreedores.
Agregó que continuarán honrando el pago del tramo al FMI este 30 de junio, así como desestimó que el BCE decida cortar los créditos a los bancos griegos.
El Gobierno griego participó en las negociaciones con las instituciones mencionadas bajo un programa que abarcaba el pago de la deuda en el que no se contemplaba la disminución de pensiones o el aumento del IVA; sin embargo, estas presionan para implementar los recortes a las pensiones con el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“No quiero hablar de las posiciones de cada institución por separado, pero puedo referirme a lo que ellos dijeron…El BCE y la CE piden recortes menos duros (que el FMI) pero no quieren negociar una reestructuración de la deuda. En definitiva, es una suma de los puntos más negativos de cada institución”, puntualizó, citado por las agencias internacionales.
Desde 2010, cuando la llamada Troika Europea (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) le impuso políticas de ajuste a Grecia, la economía de ese país perdió un cuarto de su valor. Más de 33% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la tasa de desempleo ha alcanzado 30%, además de que la deuda aumentó aproximadamente 31% en ese lapso.
Durante los cinco años de crisis, los ingresos económicos en Grecia han disminuido 30%, y más de tres millones de personas se encuentran sin seguro médico.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario