martes, 16 de junio de 2015

Presidente Correa encabeza reunión para analizar temas en materia de seguridad

"Se manejaron las protestas con profesionalismo", afirmó Correa / Foto: Andes
El presidente Rafael Correa encabeza desde la mañana de este martes una reunión ampliada en materia de seguridad con ministros de Estado, delegados de instituciones como el Consejo de la Judicatura y los Gobierno Autónomos Descentralizados, entre otros colaboradores, que tenían previsto abordar temas como los preparativos para la visita del papa Francisco, la actividad del volcán Cotopaxi y las manifestaciones opositoras de la última semana.
En la cita, que se realiza en la Vicepresidencia de la República desde las 9:00 (14:00 GMT), el mandatario felicitó a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas por su actuación para garantizar la seguridad durante las protestas de la semana pasada protagonizadas por la oposición de derecha en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades contra las propuestas de ley sobre herencias y plusvalía.
A esas protestas se sumaron otras manifestaciones en las islas Galápagos de pobladores contrarios a una nueva ley especial para gestión y administración en el archipiélago.
“Se manejaron las cosas con mucho profesionalismo, para el grado de agresividad de esa gente que protestaba, creo que los efectos fueron mínimos”, afirmó Correa, citado por el portal oficial El Ciudadano.
La fuerza pública acompañó las concentraciones, evitó enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del gobierno, pero algunos policías fueron agredidos por los manifestantes.
Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), confirmó a periodistas poco antes de iniciar la reunión que entre los temas que tenían previsto abordar están: analizar cómo marcha el funcionamiento del sistema integral de seguridad ECU-911 y revisar cómo avanzan los preparativos para la visita papal prevista para entre el 5 y 8 de julio.
Además, la agenda contempla una evaluación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del volcán Cotopaxi que ha registrado “anomalías” respecto al comportamiento de los últimos años y mantiene una actividad moderada, según reportes del Instituto Geofísico.
Entre otras autoridades, en la reunión estuvieron presentes el canciller Ricardo Patiño; el ministro coordinador de Seguridad, César Navas; los ministros de Defensa, Fernando Cordero y del Interior, José Serrano; la titular de Justicia, Ledy Zúniga; la secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla; el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz; el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario