sábado, 11 de octubre de 2014

El próximo 12 de octubre Buque Leander cumplirá 3 años de su inauguración


*Buque Leander suma tres años enalteciendo la historia independentista en el Parque Generalísimo

ANTVVenezuela
 
La réplica de la histórica nave que muestra la travesía del prócer Francisco de Miranda, desde el puerto de Nueva York el 2 de febrero de 1806 hasta su llegada a La Vela de Coro el 3 de agosto de ese mismo año, cumplirá el próximo 12 de octubre, 3 años de haber sido inaugurada en los espacios del Lago 9 del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.
Esta nave, que rememora la liberación del pueblo venezolano del yugo español, fue ideada por el antropólogo Manuel Bazó, director de la Fundación Generalísimo Francisco de Miranda, diseñada por el arquitecto Franco Micucci, y ejecutada bajo la dirección del reconocido arquitecto naval Eduardo Kamenar, contando con una inversión de más de 18 millones de bolívares.     

ANTVVenezuela
 
La construcción del buque Leander se hizo a escala real con unas medidas de 35 metros de largo (eslora) y 8 metros de ancho (manga), con una altura de 32 metros, elaborado en su totalidad en madera.       
La majestuosa obra museográfica es un sitio de recreación donde se puede disfrutar de un material audiovisual con una duración de 11 minutos en el cual se presenta de manera explícita la tripulación del buque, sus armamentos, modo de vida cotidiana, además de un paseo por las tres cubiertas decoradas con elementos alusivos a la época.         

ANTVVenezuela
 
Del primero de agosto hasta el día 15 de septiembre de este año, la importante obra fue objeto de la tercera fase de mantenimiento integral que englobó lijado, pintado, sustitución de paneles, pisos, piezas y cubierta superior, por un monto de 700 mil bolívares.       
La embarcación, inaugurada el 12 de octubre de 2011 en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, sustituyó el símbolo de la usurpación colonialista: la réplica de la nao Santa María que por varios años ocupó ese lugar, y desde su apertura ha recibido la visita de más de 260 mil usuarios y usuarias.         

ANTVVenezuela
 
Programación
 Para celebrar el histórico día, habrá actividades  conmemorativas desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en las instalaciones del Parque.
Este viernes en el Buque Leander estará la exposición de pinturas Miranda: Un Héroe Real, para cerrar a las 5 de la tarde con un concierto del Cuarteto Contemporáneo de Caracas. Igualmente se programó la proyección del documental ¿Cómo se hizo el buque Leander?, a las 10:30 am, 11:30 am y 12:30 pm y que para el fin de semana se extenderá hasta las 3:30 pm, junto con la mesa de trueque de libros y el Club de Artes Plásticas.

ANTVVenezuela
 
En el Café Venezuela se presenta la exposición fotográfica “C@ntamos Contigo”, donde también se impartirá una Cátedra Mirandina: De Cristóbal Colón a Francisco de Miranda, a las 2 de la tarde.
De viernes a domingo, a las 12 del mediodía se dará la dinámica Abrazos Generalísimos en el buque y a las 4:30 pm será la pinta de carros: Yo amo mi Buque Leander, en el estacionamiento n° 2 del parque.
Con una agenda más movida, el día sábado 11 de octubre se inicia con una sesión de yoga a las 8.00 am. Luego, a las 10.00 am, tendrá lugar el conversatorio La Afrodescendencia en el estado Miranda en el Café Venezuela, que también se dará el domingo, y habrá una exhibición de Fightboxing y Salsa Casino en la concha acústica.
En el mismo Café Venezuela se realizará durante el fin de semana la Gran Feria Nacional del Chocolate y en el buque, usuarias y usuarios podrán aprender a elaborar chocolate artesanal.
Las ferias artesanales, del libro, gastronómica e indígena estarán instaladas durante todo el día, tanto el sábado, como el domingo en el buque; al igual que la exposición Pocos y en peligro y el Terrario Móvil: más cerca de nuestra fauna.
A las 10 de la mañana habrá un Taller de Clasificación de Desechos Sólidos en la Arepera Venezuela, que se repetirá a las 2.00 pm, hora en que también  se presentarán las obras teatrales La Tortuga Viajera y La Princesa y el Circo en el Cacao Venezuela y en la concha acústica del parque, respectivamente.
El cierre de las actividades será el domingo 12, con yoga a las 8:00 de la mañana en el patio de la Coordinación; risoterapia y bailoterapia a las 10 am en el jardín de las esculturas y la concha acústica,  respectivamente, y a las 11.30 pm se celebrará el acto central con la inauguración del sendero ecoturístico del Jardín Xerófito del parque y la apertura en el buque de la exposición fotográfica Leander: tres años navegando, donde se presentará la cantautora Leonor Fuguet, Madrina Generalísima del parque, con la cantata de cumpleaños y la Parranda Mirandina.
ANTV/Periodista:Maryhevelin Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario