sábado, 11 de octubre de 2014

FMI reconoce que crisis económica mundial ha generado 200 millones de desempleados

 
Caracas, 11 Oct. AVN.- El bajo crecimiento registrado en la economía mundial durante los últimos años ha ocasionado una crisis de empleo que tiene hoy a 200 millones de personas desocupadas, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante la reunión anual que celebra el organismo junto al Banco Mundial, su directora gerente, Christine Lagarde, señaló que la economía global le está costando mucho tiempo salir del gran agujero causado por la crisis financiera iniciada en 2008.
“Ahora estamos ante una desgarradora crisis del empleo en todo el planeta con 200 millones de personas que buscan trabajo. Sepan que si todos los desempleados juntos formaran un Estado, serían el quinto país más poblado del orbe”, señaló tal y como refiere la agencia de noticias Prensa Latina.
La titular del organismo internacional, frecuentemente criticado por la aplicación de políticas que no miden consecuencias económicas y sociales, destacó que en ciertas regiones, como el sur de Europa y el norte de África, el paro juvenil se ha transformado en un problema social crónico.
“Teniendo en cuenta todo esto, corremos el peligro de quedarnos estancados en una nueva mediocridad de escaso crecimiento e insignificante creación de empleos. Para superarla, necesitamos una nueva movilización de las políticas”, expuso.
No obstante, las estrategias que han promovido el FMI para salir de la crisis parecen no dar resultados, ya que este organismo volvió a rebajar esta semana su pronóstico global de crecimiento para 2014.
De acuerdo con esta institución el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) mundial cerrará este 2014 en 3,3%, lo que supone cuatro décimas por debajo de lo previsto en abril.
Otra realidad en Venezuela
Esta situación de ralentización de la economía y desempleo contrasta con los logros obtenidos por el pueblo venezolano en 15 años de revolución.
Desde 1999 se han creado en el país 4,5 millones de empleos, lo cual indica que la tasa de desocupación bajó ocho puntos porcentuales, al pasar de 14,7% en julio de 1999 a 6,7% en julio de 2014.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el desarrollo de a economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre julio de 1999 y 2014 que es de 3 millones 999.247 personas, sino que incorporó a 533.084 personas (desempleadas), para llegar a una cifra de 4 millones 532.331 personas ocupadas.
En declaraciones recientes, el presidente de esta institución, Elías Eljuri, indicó que lo que diferencia a Venezuela de otras naciones, en las que rige un modelo económico capitalista, es el marcado acento en la inversión social que ha hecho el Gobierno Bolivariano en los últimos 15 años, y que se ha mantenido a pesar de los múltiples intentos de desestabilización y golpes de Estado emprendidos por sectores económicos y políticos de derecha.
Resaltó que la inversión social para sacar de la pobreza a "miles y miles de venezolanos pasó de un 36% en la Cuarta República a 64% (del monto total de los ingresos de la República)", lo que significa un aumento de 27,9 puntos porcentuales.
Precisó que el modelo económico venezolano está orientado a satisfacer las necesidades de la población con una política social que tiene como norte trasformar el ingreso petrolero en bienes, servicios y programas de protección en áreas como salud, educación, alimentación, vivienda, recreación, turismo, entre otros.
"De los 975.000 millones que han ingresado al país entre 1999 y 2013, un total de 623.000 millones han sido invertidos en el área social, en beneficio de los venezolanos", recordó el titular del INE.
 AVN 11/10/2014 11:58

No hay comentarios:

Publicar un comentario